La consellera de Servicios Sociales, Fina Santiago, está dispuesta a dar la batalla para colocarse a la cabeza de Més en el congreso que celebrará el partido a finales de febrero o principios de marzo, como paso previo a su presentación a las primarias para elegir el cartel electoral, según aseguran fuentes próximas a la consellera. Las tensiones entre las dos grandes patas de Més (PSM e IniciativaVerds, de donde procede Santiago) acabaron por estallar con la dimisión en diciembre de Biel Barceló como vicepresidente del Govern y conseller de Turismo y el rechazo del PSM a que fuera Santiago la que se convirtiera en la nueva número dos del Ejecutivo. El PSM impuso a su secretaria general, Bel Busquets, en contra del criterio incluso de la presidenta Francina Armengol.

En el congreso del partido se optará de nuevo, en principio, por la bicefalia al frente de Més, que ahora ostentan Busquets y David Abril, la cara más visible de IniciativaVerds junto con Santiago. Si la consellera de Servicios Sociales decide presentarse, todo hace prever que la nueva dirección del partido estará pilotada por ella y por Busquets.

Los casos que durante el pasado año afectaron a Més, desde el caso Contratos (las adjudicaciones a dedo desde conselleries del PSM a su exjefe de campaña, Jaume Garau) hasta la dimisión de Barceló por su viaje al Caribe con los gastos a cargo de la empresa turística Globaliaviaje al Caribe con los gastos a cargo de la empresa turística Globalia, han minado las relaciones entre el PSM e IniciativaVerds, cuyos miembros se mostraban especialmente críticos con la gestión de estos asuntos.

A pesar de ello, en Més se daba por hecho que Santiago sería su mejor cartel electoral en las próximas elecciones autónomicas, para las que queda poco más de un año. Tras las tensiones por la elección del sustituto de Barceló, con el veto a Santiago por parte del núcleo duro del PSM, ya no está tan claro que la consellera de Servicios Sociales cuente con el mismo apoyo, según fuentes de la formación.

Detrás de ese veto estaba precisamente el temor del PSM a que si Santiago ocupaba el principal cargo institucional del partido, IniciativaVerds acabaría controlando la formación. Ahora, el sector nacionalista se plantea que sea Busquets la candidata electoral.

En este clima de recelos, Santiago tendría claro que para optar con opciones de éxito a las primarias electorales (que serán abiertas a la ciudadanía) deberá mantener una presencia en la dirección de Més, en la que no estará David Abril, quien ya anunció su retirada de la primera fila política una vez que se celebrara el congreso del partido.