Un pasito más en la escuela 2.0. El Govern anunció ayer que todos los centros educativos públicos tendrán banda ancha "ultrarrápida", además de wifi en todas sus aulas. Los concertados que deseen sumarse al plan también podrán solicitarlo.

El Govern invertirá 2,3 millones de euros en un convenio firmado con la entidad pública estatal Red.es. El Gobierno aportará 3,5 millones. La vicepresidenta y consellera de Innovación, Investigación y Turismo, Bel Busquets, y el conseller de Educación, Martí March, presentaron ayer el proyecto, que ha sufrido un año de retraso "debido a la situación de parálisis" en el Gobierno central.

El objetivo es, mediante un contrato con una operadora de telefonía, dar acceso a banda ancha de 300 Mb a colegios e institutos situados en zonas en las que por motivos comerciales las operadoras no ofertan fibra óptica.

Un total de 175 centros escolares ya tienen conectividad rápida gracias a la fibra óptica y con este convenio se sumarán 116 más que se conectarán con otras tecnologías. Según el Govern, la previsión es dar a los centros "la misma conexión" que al mercado residencial y que aumente según evolucione el mercado.

De momento, se han adherido al convenio seis centros concertados, aunque se espera que esta cifra se incremente "significativamente" durante las próximas semanas. Así, en total, ambas conselleries calculan que el convenio beneficiará a alrededor de 115.230 alumnos de la red pública y 3.400 de la concertada.

El acuerdo también incluye dar cobertura wifi a todas las aulas de los centros beneficiarios y actualizar sus equipos de conexión sin cables. Se pretende así que en todas las clases se pueda trabajar con dispositivos sin hilos y con la programación educativa en la nube.

Otras medidas previstas para favorecer que los colegios e institutos apliquen la tecnología al aprendizaje son: la mejora de los equipos (Educación ha reservado 1,6 millones en su presupuesto de este año); la licitación con una empresa externa para que se encargue del mantenimiento informático de los centros; y promover que las innovaciones tecnológicas se basen en una línea pedagógica, además de la formación de los profesores en esta línea.

"Las tecnologías y el acceso a internet son herramientas con las que un sistema educativo del siglo XXI ha de contar sí o sí", sentenció Busquets, quien señaló que gracias a la conexión a internet con "banda ancha ultrarrápida" los centros escolares de las islas "estarán conectados con el mundo" y sus alumnos recibirán "la mejor formación posible". La consellera subrayó que "las escuelas que apuestan por la innovación preparan a sus alumnos para el futuro".

El responsable de Educación, Martí March, indicó por su parte que el objetivo es que los colegios e institutos de Balears "puedan competir en un siglo cada vez más complejo".