El Parlament ha aprobado a lo largo de 2017 once leyes nuevas o modificaciones de leyes existentes, diez de ellas a instancias del Govern y una, la conocida como ´toros a la balear", mediante el procedimiento de proposición de ley por iniciativa de los grupos de izquierda.

La actividad legislativa del año no se limita a las leyes aprobadas sino que incluye también dos proyectos que previsiblemente se ratificarán a principios de 2018, el de vivienda y el de cuerpos y escalas del Consell Consultiu, y el trabajo con proposiciones que fueron rechazadas, están en trámite o fueron planteadas sin éxito ante otras instituciones. En esta última categoría están las que se remitieron al Congreso para la declaración del Mediterráneo español zona libre de prospecciones petrolíferas y la que proponía un nuevo Régimen Especial de Balears, ambas vetadas por el Gobierno.

También la ley que prohíbe en las islas celebrar corridas de toros con banderillas, rejones y muerte por estoque está bloqueada en sus aspectos fundamentales debido al recurso de inconstitucionalidad planteado por el Gobierno.

Sí están plenamente vigentes otras leyes aprobadas en 2017 como la de declaración del parque natural de Es Trenc-Salobrar, la de industria, la de accesibilidad universal y la reforma de la Ley de Turismo para regular el alquiler de viviendas vacacionales.