Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo

Las reservas para Turquía crecen un 69% y las de Egipto, un 24%

El Mediterráneo oriental, uno de los principales competidores de Balears, recupera el interés del turista británico

Policías patrullando una playa de Túnez, en la localidad de Sousse. reuters

El concepto de 'turista prestado' del que se ha hablado tanto en Balears en los últimos veranos, en referencia a los veraneantes que llegaban por la inseguridad de otros destinos, podría tener sus días contados. El turista británico está desplazando la vista progresivamente hacia el Mediterráneo oriental (entre los principales competidores de Balears), a la par que la estabilización política se afianza en los principales destinos de esa zona.

Y así lo constatan las cifras que ofrecen los touroperadores británicos. Turquía se lleva la palma, con un incremento de casi el 70% en el número de reservas para el verano que viene.

No le va a la zaga otro destino especialmente castigado en los últimos años por la inseguridad causada por los ataques terroristas, Egipto, que avanza en el camino de la recuperación con un aumento de reservas del 24%.

En el país de los faraones, el número de visitantes creció un 66% en 2017, aumento del que se beneficiaron especialmente destinos como Hurghada (en la costa del Mar Rojo) y otros resorts.

Los operadores turísticos británicos constatan asimismo que Túnez vuelve al escaparate vacacional, después de que el Foreign Office (el equivalente al ministerio de Asuntos Exteriores) relajase los avisos de seguridad que ofrece a los veraneantes británicos.

Mediterráneo occidental

En cualquier caso, a falta de ver cómo evoluciona la competencia en la parte oriental, el Mediterráneo occidental se mantuvo en 2017 como uno de los principales receptores de turismo británico. En Italia, hubo incrementos del 10% y, en Grecia, del 6%. España registró el mayor aumento: un 11%, gracias a destinos como Balears y Canarias, según consta en el balance anual realizado por ABTA.

Los efectos del 'Brexit'

En este informe, los operadores turísticos expresan su preocupación por el Brexit(el proceso de salida de la Unión Europea), que encara su recta final. ABTA ha instado a los negociadores a llegar a un acuerdo para salvaguardar las rutas aéreas actuales teniendo en cuenta que la UE es el principal destino de los turistas británicos.

Recuerdan además que hasta un 36% de los veraneantes de la Unión Jack están confundidos sobre cómo el desarrollo del Brexit afectará a sus planes vacacionales.

Compartir el artículo

stats