El túnel de Sóller ya no cobra peaje y la gestión ya está en manos del Consell de Mallorca, después de abonar 16,3 millones de euros. Sin embargo, la institución insular debe afrontar toda una serie de obras costosísimas para mejorar la seguridad de un paso subterráneo considerado como uno de los más peligrosos de Europa. Por este motivo, los técnicos de carreteras del Consell están estudiando la posibilidad de perforar un túnel de evacuación paralelo al de Sóller. El objetivo es construir una vía por donde las personas puedan salir del túnel en el caso de que se produzca un accidente, incendio o explosión en su interior.

Hay otras alternativas que también se están estudiando, como es el caso de conectar el túnel por donde pasan los vehículos con el del tren, pero según la consellera insular de Territorio, Mercedes Garrido, esta posibilidad es muy remota, ya que los técnicos han detectado un importante desnivel entre un túnel y otro que hace muy difícil su conexión.

Asimismo, se ha barajado la posibilidad de construir cabinas de respiración herméticas para que las personas se puedan refugiar en su interior en caso de siniestro. Esta alternativa tampoco es del agrado del Consell y los especialistas optan por la construcción de un túnel paralelo por donde puedan escapar las personas ante un incidente.

Mercedes Garrido recordó que para perforar este túnel paralelo será preciso recurrir a la financiación del Govern, ya que se trata de una obra muy costosa que el Consell no tiene posibilidades de asumir en estos momentos. La titular de carreteras admite que es urgente acondicionar el túnel de Sóller con una vía de escape, ya que multitud de organismo internacionales así lo indican por seguridad.

Durante los 20 años que las diferentes empresas han explotado el túnel de Sóller con el peaje no se han acometido obras para mejorar la seguridad. Las únicas que se han realizado han sido a cambio de alargar la concesión que ahora el Consell de Mallorca ha rescatado. El motivo es que cuando se adjudicó la obra y explotación del túnel en la época Cañellas no se contempló en el contrato que la concesionaria asumiera mejoras. El Consell ahora debe realizarlas y una de las primeras medidas será la instalación de bocas contraincendios para actuar en caso de incendios por unos 150.000 euros que el túnel carece.

Ciudadanos contra el rescate

Catalina Serra, portavoz de Ciudadanos en el Consell, acusó al Pacto de "falta de sentido común" por el elevado precio del rescate. "Estamos a favor de que el túnel sea gratuito, pero de esta forma lo pagaremos a precio de orolo pagaremos a precio de oro", indicó Serra.

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