La presidenta del Govern, Francina Armengol, aprovechó su discurso de fin de año para hacer una llamada a la unidad de la sociedad balear con el fin de lograr en 2018 el nuevo Régimen Especial para las islas, así como extender la mejora del descuento de residentes a las conexiones con la península.

“Este es mi gran deseo político para el 2018: que podamos seguir debatiendo desde las diferencias para avanzar juntos hacia el progreso, que seamos capaces de seguir hablando con una sola voz ante el Estado para que la mejora en el descuento de residentes se traslade también a las conexiones con la Península, que luchemos juntos, partidos, instituciones y sociedad civil, para conseguir el Régimen Especial que merecemos desde hace años”, dijo Armengol.

Además, pidió el “apoyo” de las ciudadanos para lograr que el Estado “devuelva” a Balears “la solidaridad” que recibe desde el archipiélago con una “financiación más justa” que permita al Govern “ofrecer los servicios sociales, educativos y sanitarios” que merecen.

Diálogo

La presidenta pronunció por primera vez su discurso de fin de año fuera de Mallorca, en Eivissa, con el fin de simbolizar la unidad de Balears. “Juntos construimos nuestro pequeño país en medio del mar, convencidos de que la diversidad nos hace más fuertes y que unidos avanzaremos con paso firme hacia un futuro mejor”, sostuvo . Junto a ello, apostó por “seguir dialogando para conseguir una España que progrese en la diversidad”, al igual que lo hacen las distintas islas construyendo unas Balears “más fuertes, plurales y compartidas”.

Además, destacó algunas de las actuaciones de su Govern en 2017 en cuestiones que consideró prioritarias, a cuya cabeza situó el acceso a la vivienda así como el “hito histórico” del convenio de hostelería con una subida salarial del 17 por ciento en el sector.

Sin embargo, dejó claro que “queda mucho por hacer” y mostró su “estima y compromiso” con los ciudadanos de las islas que “todavía” padecen la crisis. “Sois la primera preocupación de un Govern que invierte cada vez más en sanidad y servicios sociales o en una renta básica creada .

La violencia de género también fue una cuestión destacada en su discurso. “Mi Govern, el que tiene más mujeres de la historia, está comprometido en esta lucha en la que debemos estar todos”, dijo en referencia a la necesidad de “dejar de ser el territorio con más víctimas por violencia machista”.