En la última temporada alta turística, de mayo a octubre, se registraron en las playas de Balears 721 incidentes graves, casi un 16% menos que en el mismo semestre de 2016, y de ellos 30 fueron muertes de bañistas, lo que representa un descenso del 21 %.

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, y el director general de Emergencias e Interior, Pere Perelló, presentaron ayer el balance de seguridad del periodo en el que la playas del archipiélago cuentan con servicios de socorristas contratados por los ayuntamientos.

En la última temporada hubo 399 puestos de vigilancia en zonas de baño de las islas, 236 en Mallorca, 89 en Eivissa, 55 en Menorca y 19 en Formentera, atendidos por socorristas que, "en general, están mal pagados", admitió el director general. Perelló resaltó que el nivel de la asistencia de seguridad en las playas de Balears es muy alto, como pone de manifiesto que este año 48 personas con síntomas de ahogamiento han sido "recuperadas" por los socorristas.

Ahogamientos

La mayoría de los ahogamientos, consumados o recuperados, se produjeron entre las 13.00 y las 15.00 horas, por lo que el Govern incentivará los refuerzos de socorristas en esa franja.