El presidente del Consell, Miquel Ensenyat, ha aprovechado su discurso del acto institucional de la Diada de Mallorca para apelar a la libertad de los pueblos para decidir, aunque sin mencionar a Cataluña en ningún momento y poniendo como ejemplo a los mallorquines. "Somos un colectivo de adhesión libre, como deberían de ser todos los colectivos del mundo, porque sin libertad ¿qué puede valer la pena?", ha afirmado Ensenyat tras señalar que lo que define a los mallorquines es "la voluntad" de serlo, y no sólo el vivir en Mallorca.

"No creemos en las imposiciones, ni tampoco en las exclusividades: sentirse mallorquin es compatible con cualquier otra identidad e incluso con más de una identidad", ha añadido el presidente del Consell.

Ensenyat, quien ha recordado que este año es la primera Diada que se celebra de forma oficial el 31 de diciembre, ha defendido esta fecha como la del "nacimiento de un pueblo" que quiere estar "orgulloso de su memoria histórica", que es "autoconsciente y orgulloso de ser quien es y que lleva por bandera la paz, la multiculturalidad y el progreso".

El presidente del Consell ha mostrado su deseo de que esta Diada sea la de "todos los mallorquines, hayan nacido donde hayan nacido, hablen la lengua que hablen y piensen como piensen", con una especial atención a la defensa de la lengua y su "plena normalización" como un reto que "debe alejarse de debates partidistas que emprobrecen".

"Queremos que se pueda vivir plenamente en catalán en una sociedad orgullosamente multilingüe", ha incidido Ensenyat precisando que "ninguna otra lengua se ha de ver amenazada por esta voluntad, porque no resta sino suma". Además, y tras apelar al "orgullo" por la cultura y patrimonio de Mallorca, ha defendido la necesidad de conservar el territorio al considerar que el modelo económico de la isla "ha de seguir generando riqueza, pero esta ha de ser compatible con una sostenibilidad ambiental y también social, lo que pasa por una riqueza mucho más compartida".

Junto a ello, ha apostado por un Consell de Mallorca "fuerte, capaz de regular la economía, dotar a la ciudadanía de derechos y servicios y redistribuir la riqueza" y ha afirmado con la institución insular es "una figura indispensable en el engranaje institucional de Balears".

Asimismo ha dejado claro que la presidenta del Govern, Francina Armengol, le tendrá a su lado para reivindicar una mejora de la financiación autonómica y las compensaciones de la insularidad, una cuestión que ha considerado "imprescindible".