La concesionaria levanta las barreras sin esperar a la apertura oficial de esta noche por parte de los presidentes del Govern y del Consell, Francina Armengol y Miquel Ensenyat.

Con esta maniobra, la empresa ha gastado una 'inocentada' al Consell y le ha chafado, al menos en parte, la ceremonia de apertura que estaba previsto que comenzara a las 23:00 con el traslado de una comitiva en autocar para cruzar el túnel en el que estaba previsto que fuera el primer viaje gratuito de la nueva etapa.

A las 14:30 horas la empresa concesionaria del Túnel de Sóller ha aplicado unilateralmente la gratuidad que el organismo insular pensaba estrenar a medianoche. Es una prueba de la tensión entre Globalvia y los políticos que han acordado rescatar la concesión casi cinco años antes de que finalice.

La empresa ha levantado las barreras sin comunicarlo al Consell, que esta mañana ha firmado el acta de recepción de la infraestructura y dos de sus cargos se han fotografiado mostrando el acta en la entrada.

La concesionaria argumenta que es complicado desde un punto de vista administrativo realizar la apertura a medianoche, por lo que los conductores que lo están utilizando desde las 14:30 horas ya no tienen que abonar los cerca de diez euros que costaba ir y volver de Sóller en un turismo utilizando la infraestructura viaria proyectada en tiempo de la presidencia de Gabriel Cañellas e inaugurada en 1997 bajo la presidencia de Jaume Matas.