Para los socialistas de Baleares, los resultados de las elecciones catalanas demuestran que "seguimos en el mismo sitio" y por ello insisten en apelar al "diálogo" y a "hacer política" como solución al conflicto en Cataluña.

Según ha defendido hoy el senador Francesc Antich, que se ausentó de su escaño en la votación del 155, "los independentistas no tienen una mayoría para arrastrar a toda Cataluña en un proceso unilateral", pero ha apelado especialmente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha quien ha emplazado a "reflexionar, poner sentido común y sentarse a hablar". ¿Con quién? "El señor Rajoy y el señor Puigdemont son quienes tienen la responsabilidad de sentarse".

Francesc Antich ha comparecido hoy ante los medios para hacer balance junto al diputado en el Congreso, Pere Joan Pons, quien también se desmarcó del PSOE en una votación clave -en su caso votó en contra en la investidura de Rajoy- de un año de actividad parlamentaria en Madrid. Preguntado por Cataluña, el senador ha insistido en que "el mensaje de Miquel Iceta sigue siendo la solución" y ha vuelto a apostar por "un encaje de Cataluña en España y un modelo federal asimétrico".

Pere Joan Pons ha emplazado a los partidos independentistas a implicarse en la comisión por la reforma territorial del Estado y para reformar la Constitución. "Los independentistas deben levantar el pie del acelerador y buscar un nuevo encaje para Cataluña", ha defendido Anticj.