Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Extraoficial

ERC, a un paso de entrar en el Parlament balear

José Ramón Bauzá en el campo grabando un video. ¿Tiene ´Xylella fastidosa´ el almendro muerto de detrás?. J.R.B.

1- Esquerra Republicana podría entrar en los próximos meses a formar parte del Parlament de les Illes Balears con una diputada, lo que reforzaría las conexiones entre las instituciones de las islas con Cataluña y la Cámara Balear será un poquito más independentista de lo que lo es en la actualidad. Todo ello pasa por el proceso de reflexión en el que está inmerso Biel Barceló y si al final decide abandonar su escaño y volverse a su plaza de funcionario. El número 8 de la lista de Més per Mallorca lo ocupaba Agustina Vilaret, militante de Esquerra, que trás el proceso de primarias de 2014 se integró en la coalición que entonces lideraba Barceló.

Més per Mallorca obtuvo en mayo de 2015 seis diputados: Biel Barceló, Bel Busquets, David Abril, Margalida Capellà, Joana Aina Campomar y Antoni Reus. Hace unos meses dimitió Capellà y en entró en su lugar Josep Ferrà, el número siete de la lista nacionalista. En el caso de que ahora abandone Barceló le tocará el turno a la representante de Esquerra Agustina Vilaret, que además es edil de Bunyola. Vilaret no quiso pronunciarse ayer sobre si aceptará el cargo, sabe que depende exclusivamente de ella.

En la Ejecutiva nacionalista, tras la dimisión de Barceló como vicepresidente, se les encendió la bombilla y se dieron cuenta que a quien le tocaba era a Vilaret. Una mala noticia ya que ellos preferirían que entrara el número 9, el ex director general de Transparencia Miquel Gallardo, miembro de peso en la ejecutiva de Més y uno de los negociadores con el PSOE de la crisis de Govern del último fin de semana. Gallardo ha pasado de director general defenestrado a ser uno de los líderes de la coalición nacionalista.

Vilaret entró en la candidatura de Més mediante gestiones con la cúpula de ERC que dirigía Oriol Junqueras, después de que otros miembros de Esquerra comandados por Joan Lladó decidieran abandonar la coalición por su desacuerdo con el proceso de primarias.

El negociador de peso de la crisis por Més, Lluís Apesteguia, pierde la voz

2- Lluís Apesteguia, conseller insular de Més y miembro de la ejecutiva de la formación, fue uno de los enviados a negociar con el PSOE para imponer a Bel Busquets de vicepresidenta del Govern y se quedó sin voz. Apesteguia y sus compañeros se encontraron con el rechazo de la presidenta Armengol a aceptar a Busquets como su número dos. Durante todo el pasado fin de semana se vivieron momentos de mucha tensión en las reuniones maratonianas entre Més y PSIB. Apesteguia se encontró dos huesos duros de roer por parte del PSIB-PSOE, como es el caso del conseller de Trabajo Iago Negueruela y la consellera insular de Territorio, Mercedes Garrido. Se supone que los de Més tuvieron que emplearse a fondo para conseguir que candidata fuera vicepresidenta y tal vez también no les quedó otro remedio que alzar la voz para que los socialistas aceptaran a Busquets.

Apesteguia asegura que su afonía no es fruto de que se liara a grito pelado con Negueruela durante las tensas reuniones. Lo cierto es que al dirigente de Més lleva desde el domingo prácticamente sin poder proyectar palabra.

Bauzá, junto a un árbol presuntamente afectado por Xylella en su último video

3- El senador José Ramón Bauzá está en la búsqueda constante de escenografía y contenido para sus vídeos. Se está gustando cada vez más y después de triunfar con el de los seis idiomas, en el último buscó un decorado rural. Lo que ocurre es que no se fijó que se colocaba junto a un almendro muerto y todo el mundo que está visualizando se pregunta si el árbol de Bauzá está afectado por la mortífera plaga de la Xylella Fastidiosa que ya ha arrasado a cientos de árboles en la isla. Bauzá aprovechó la comida de Navidad del PP, celebrada en un conocido restaurante de Algaida, para inmortalizarse en una parcela agrícola de almendros cercana al establecimiento. En el video invitaba a sus seguidores a la manifestación que tuvo lugar el domingo en Menorca contra el catalán en la sanidad.

El PP reúne a 1.500 personas con susto incluido para Biel Company

4- El PP volvió a tener el poder de convocatoria de otras épocas y el sábado reunió a más de 1.500 personas en su comida de Navidad celebrada en Algaida, pese a estar en la oposición. Sin embargo, el presidente popular Biel Company se llevó un buen susto. Company tardó un poco en ir a saludar por las mesas a los afiliados y un veterano del partido, como es el exalcalde de Montuïri, Joan Antoni Ramonell, le espetó: “Biel, o te pones a saludar o tendremos que ir a buscar a José Ramón Bauzá”. Aseguran que Company pareció un rayo saludando a sus simpatizantes.

Compartir el artículo

stats