Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis en Més

Bel Busquets: "Hay unos acuerdos y Més tiene la potestad de elegir al vicepresidente"

La nueva número 2 del Govern minimiza las tensiones con Armengol por su nombramiento, con la que cree que Més refuerza su compromiso

"La oposición no es que no me haya dado cien días, es que no me ha dado ni uno". M.Mielniezuk

Si el viaje de Biel Barceló a Punta Cana no hubiera estado precedido del caso Contratos y de las dimisiones en su conselleria de Pere Muñoz y Pilar Carbonell, ¿hoy no estaría usted aquí?

Estaríamos en una situación totalmente diferente. No podemos negar que ha habido una serie de circunstancias que han marcado la situación de Barceló y que esta última ha sido la gota. No obstante, creo que en un futuro próximo se valorará el trabajo de Barceló por dos hitos: recuperar el impuesto turístico, que si nunca se hubiera quitado habríamos tenido 1.000 millones de euros más durante estos años; y ser capaz de combinar la lucha del ecologismo, de que no podemos crecer ilimitadamente, y el turismo, con un techo de plazas que nos permite regular el número de visitantes.

Desde que dijo que era la nueva vicepresidenta hasta que la presidenta Armengol la aceptó para el cargo pasaron dos días.

Comparecí en la junta de portavoces y atendí a los medios. Veníamos de la dimisión de Barceló y de una reunión posterior de Més, y como portavoz de mi partido anuncié la decisión tomada. Se obvió, pero también remarqué que se tenía que trasladar a la presidenta, que, evidentemente, es quien nombra a los consellers.

Sin embargo, causó malestar en el entorno de la presidenta.

Yo anunciaba el acuerdo en mi partido. No obstante, en ningún momento en el PSIB se puso en duda que la vicepresidencia y la conselleria de Turismo fueran de Més y, por lo tanto, si no había duda de eso, tampoco de que era el partido quien tenía que nombrar al vicepresidente y conseller.

Si no había discusión sobre que usted fuera vicepresidenta, ¿de qué se habló en las siete horas de reunión que mantuvieron PSIB y Més durante dos días?

Simplemente se valoró el porqué de esta elección, poner los motivos sobre la mesa, hablarlo y entender la decisión. Se explicó que elegir a la coordinadora de Més como vicepresidenta y consellera se trataba de reforzar nuestro compromiso con el Govern.

Si Armengol no la hubiera aceptado como vicepresidenta y consellera, ¿habría habido consecuencias en el Pacto?

No nos pusimos en ningún momento en este escenario. Desde el primer momento se dijo que se asumiría la decisión de Més. Se repartieron responsabilidades: PSIB tiene la presidencia, Més la vicepresidencia y Podemos la presidencia del Parlament. Y en ningún momento se puso en duda.

¿La presidenta Armengol no tenía alternativa a aceptarla?

Tanto la presidenta como yo estamos de acuerdo en que el balance del Govern es positivo y nuestro objetivo es seguir más allá de 2019. Es un Pacto de win-win.

Insisto, ¿entonces la presidenta no tenía alternativa?

Lo he dicho antes. Hay unos acuerdos y Més tiene la potestad de elegir al vicepresidente. Cuando hubo que cambiar a la presidenta del Parlament, Més ya fue muy claro al decir que el nombramiento lo debía hacer Podemos.

El PP dice que Armengol se la tiene que comer con patatas.

Después de las reuniones entre los partidos, me reuní con la presidenta y ella me manifestó que lo que quería era unas garantías para seguir con nuestras políticas. Ella quería unas garantías de que funcionaríamos y que yo me implicaría con la máxima responsabilidad. Elegir a la coordinadora de vicepresidenta es una asunción de responsabilidad de Més.

Sin embargo, la presidenta había pedido a Més un perfil técnico y próximo al sector turístico, en el que usted no encaja.

Es cierto que mi perfil no es del mundo turístico, pero en Més se valoró que fuera el máximo cargo orgánico para expresar nuestra máxima involucración en el Govern. Por otra parte, el equipo de Barceló en la conselleria, que son perfiles técnicos, sigue. Yo vengo de una cooperativa de enseñanza, y lo que aporto es una capacidad de liderar equipos, de liderar proyectos y consensuar aspectos, que es lo que hace un conseller.

Se daba por hecho que la vicepresidenta sería la consellera Fina Santiago

Nadie duda de que Fina Santiago es crucial para Més y una gran consellera de Servicios Sociales. Seguramente, la mejor. Hubiera sido una buena vicepresidenta, pero la decisión fue poner a la máxima responsable del partido en la vicepresidencia.

¿Se propuso usted para el cargo o se lo pidieron?

Me lo pidieron, pero, por supuesto, cuando estás en un partido hay una asunción de responsabilidades y de decidir implicarte al máximo. Así que estuve predispuesta desde un principio y esto se valoró en la Ejecutiva.

¿Cuál es ahora la relación entre usted y Francina Armengol

Siempre ha sido una relación cordial, antes y ahora. Tenemos una buena relación. Nos conocemos poco, pero no hay barreras.

El PP dice que ahora Balears tiene una consellera de Turismo que es antiturismo. ¿Lo es?

En absoluto, no soy antiturismo. Es más, disfruto haciendo turismo y asumo que otra gente quiera hacer turismo aquí. El turismo es el motor económico de estas islas, pero este turismo debe avanzar hacia la sostenibilidad. No podemos crecer de manera ilimitada y debemos repartir la riqueza que genera en proteger el medio ambiente o el patrimonio.

¿Sobran turistas?

En estos momentos vivimos una situación coyuntural. Nuestros competidores están sufriendo crisis por diferentes motivos mientras nosotros somos unas islas bien conectadas, seguras y con buenos servicios. Nuestra apuesta es alargar la temporada, que no significa tener los mismos turistas en invierno que en verano, sino repartir los turistas todo el año. Así beneficiaremos a los trabajadores del sector, que tendrán unas mejores condiciones de trabajo.

¿Hay turismofobia?

No. Quiero recordar que quien acuñó este concepto fue el ministro de Turismo, Álvaro Nadal. Hay una preocupación social sobre que no se puede crecer ilimitadamente, pero no comparto que aquí se odie al turista. No.

En la última feria turística, los hoteleros pronosticaron que el próximo verano podrían venir un millón menos de turistas a Balears. ¿Le preocupa?

Este dato, a los hoteleros, se lo dieron los touroperadores en la negociación de los paquetes. Es un juego en la negociación para bajar los precios. Creo que estamos bien situados y con una buena oferta para que no sea así. Pero ahora, nuestro objetivo es la calidad del turismo y no la cantidad.

La última medida, incluida en los presupuestos, es duplicar la ecotasa en verano y congelarla en invierno. ¿Con eso asumen que la ecotasa afecta la demanda, que es algo que negaban?

Creo que no afecta en absoluto. En el primer año de impuesto turístico ha crecido el número de visitantes. Lo que vemos es que revierte en políticas positivas para Balears y queremos seguir apostando para revertir los efectos del turismo. Como la apuesta es alargar la temporada, hemos decidido que quien apuesta por el invierno, que es donde hay una bajada, tenga un impuesto más bajo.

Pero si la ecotasa es más baja en invierno para desestacionalizar, es que afecta la demanda.

Apostar por el producto de invierno con la campaña del B etter in winter, es una apuesta valiente de esta conselleria. Vale la pena seguir apostando por el invierno.

El último anuncio de Biel Barceló fue que se iba a sancionar a AirBnb y Tripadvisor por seguir ofreciendo pisos en Balears. La multa puede ser de hasta 400.000 euros según la ley, ¿se llegará a estas cantidades?

Se ha iniciado el expediente y la sanción será la máxima que se contempla en la ley. Ahora está en manos de los servicios jurídicos de la Conselleria. Tenemos una ley que hay que hacer cumplir y que tiene unos instrumentos para que se cumpla. En eso estamos.

Hay quien teme que con los beneficios de estas empresas, las sanciones, al final, sean bajas. Si siguen incumpliendo, ¿cuál será el siguiente paso?

Las multas se aprobaron en la ley después de ser muy debatidas. Se tienen que aplicar todas las estrategias para hacer cumplir la ley. Lo que nos interesa es que esta oferta esté regulada y controlada.

Cada verano se ven imágenes de turismo incívico. ¿Ya sabe cómo va a combatirlo?

Es una cuestión que tenemos sobre la mesa y que compartimos con otras áreas del Govern y con ayuntamientos que sufren este tipo de turismo. Tenemos que apostar por mejorar la imagen de estas islas y apostar por un turismo de calidad. Se tienen que poner barreras para parar este tipo de turistas. La futura ley turística abordará esta problemática.

La oposición ya le ha puesto deberes: regular el todo incluido, los rent a car y materializar el traspaso de la competencia de promoción a los consells.

No me han dado ni cien días, ni uno. El lunes tomé posesión y el martes me ponían deberes. Yo he venido a esta conselleria con un objetivo de continuidad y estos proyectos ya están en marcha.

Compartir el artículo

stats