El Gordo de Navidad pasó de largo por Baleares pero no la suerte ni los millones del Sorteo Extraordinario de la Lotería, que dejó ayer parte del segundo premio en Sant Llorenç, Cala Millor y Campos, y parte de hasta cuatro quintos premios en la plaza de las Columnas, Porto Pi, s'Arenal, la Colònia de Sant Jordi y Manacor. Sumando todos los décimos agraciados en las islas, el sorteo reparte 5.178.000 euros en la comunidad.

El mayor pellizco que se lleva Balears lo ha dado la parroquia Sant Francesc de Formentera, que deja entre sus feligreses, vecinos y algún turista 3,6 millones de euros, gracias a la totalidad de las 60 series vendidas del quinto premio, el 18065. El número estaba consignado en la administración de lotería de la calle Jaime I de Sant Francesc - el pueblo principal de la Pitïusa menor, con una población de alrededor de 3.000 habitantes- y se ha vendido exclusivamente a través de la parroquia. Eusebio, uno de los responsables de la administración, explicó que están "súper contentos".

El primer premio, que ha correspondido al número 71198, dotado con 4.000.000 euros a la serie, esquivó Balears pero el segundo, el 51244, premiado con 1.250.000 euros a la serie, por lo que el poseedor de cada décimo ganará 125.000 euros, ha sido vendido en parte en Sant Llorenç des Cardassar, Cala Millor y Campos.

En Campos, el número se ha vendido en la Administración mixta número 60080, situada en la calle principal del pueblo y regentada por Antònia Ballester Adrover, de Can Recó. Se trata de una administración que también es una tienda de decoración llamada Es Talleret. Sus responsables han confirmado que solo han vendido un décimo, el último de la serie.

La administración premiada en Sant Llorenç ha vendido diez décimos, una serie vendida décimo por décimo en ventanilla. Están "repartidos en el pueblo", según ha explicado una vendedora de la administración, Joana Caldentey.

Un quinto premio de la Lotería de Navidad, el número 58808, se ha vendido en la Colònia de Sant Jordi y Eivissa y está premiado con 60.000 euros a la serie y 6.000 al décimo.

El bar y administración Delfín de la Colònia de Sant Jordi (municipio de ses Salines), que ha vendido el número, es un punto de venta activo desde hace más de cuatro décadas y ahora regentado por Cecília Huguet. Ha celebrado por todo lo alto el haber vendido un quinto premio. El residente afortunado es balearico y se dejó ver por el bar, aunque ante los medios de comunicación prefirió no revelar su identidad. El bar Delfín hace tiempo ya pudo colgar un letrero de un segundo premio de la Lotería nacional y otro de pleno al quince de la Colònia.

Salió a las 09.43 horas y ha sido muy repartido. Así, el premio ha caído, entre otras, también en administraciones de Santa Cruz de Tenerife, Madrigal de la Vera (Cáceres), Sort (Lleida), Madrid, Zaragoza, Albaida (Valencia), Valdeganga (Albacete) y Alcocever (Castellón).

Un quinto premio de la Lotería de Navidad, el número 00580, premiado con 60.000 euros a la serie, ha sido vendido en Manacor, en la administración de la calle Amargura número 6.

Palma también ha sido agraciada con un quinto premio, el 18065. La niña bonita, la administración número 15 del barrio de la plaza de las Columnas, ha repartido 300.000 euros entre sus vecinos, "todos gente trabajadora", según la lotera Penélope Rodríguez. "Estoy encantada de la vida, muy contenta. No tengo ni idea de a quién le ha tocado pero estará muy repartido", aseguró. Ha vendido cinco series del 18065, 6.000 euros al décimo. Es la segunda vez que esta administración palmesana reparte un quinto premio de la Lotería de Navidad. Ya lo hizo en 2009, con el número 43802.

Palma también ha sido premiada con otras series de los quintos premios que han sido vendidas en el Centro Comercial Porto Pi y en la administración de s'Arenal ubicada en la calle Berga, en el número 16.

Según los datos aportados ayer por Loterías y Apuestas del Estado, las ventas para el sorteo de Navidad aumentaron un 8,3 por ciento respecto al año pasado, de manera que cada ciudadano gastó 38,55 euros en este juego, muy lejos de los 90,24 euros de los castellanoleoneses o los 83,76 de los riojanos.