La sección cuarta de la Audiencia de Palma ha dictado una sentencia en la que se obliga a Matthias Kühn a facilitar a un vecino el acceso a su finca, situada en un área rústica de Palma. El demandante lleva años sin poder entrar en su propiedad porque Kühn cerró su finca.

La sentencia se deriva de un antiguo pleito entre las dos partes, que se remonta a antes del 2001.

Según la decisión de la Audiencia, el empresario inmobiliario deberá habilitar en la entrada a su finca un acceso paralelo para que el vecino pueda llegar a su propiedad, que actualmente está rodeada por el jardín del demandado.

Kühn alegó en su favor que en el proceso de ejecución de una sentencia anterior se constató que era imposible cumplir el fallo judicial, por lo que se compensó económicamente al vecino. El demandado entendía que con esa compensación su oponente había perdido la titularidad del terreno, que debía a pasar a ser propiedad suya.

La Audiencia, sin embargo, entiende que el vecino no ha perdido la titularidad de la finca y que se le debe facilitar la entrada a su propiedad con ese camino desdoblado.

Kühn puso otros dos posibles obstáculos a la solución acordada en primera instancia por el juzgado número 14 de lo civil de Palma: no se pueden hacer obras en esa zona, ya que se trata de un área natural de especial interés (ANEI) y la doble puerta supondría una vulneración de su derecho a la intimidad.

La Audiencia rechaza ambos argumentos y asegura que no está acreditado que se trate de un ANEI. También el fallo mantiene que probablemente no serán necesarias obras para facilitar el acceso al demandante a través de la puerta del empresario.

Los magistrados afirman que Kühn "ni adquirió la finca del actor (su vecino) por compra ni por ningún otro título, ni como vimos devino propietario con el pago de los 4.505 euros fijados en ejecución en sustitución de la obligación de hacer, consistente en restitución de la finca con el acceso antes de ser modificado".