Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caso Cursach

Madrid obliga a la Fiscalía balear a recusar al juez Penalva en el caso Cursach

Justifica que el magistrado ha podido perder imparcialidad por el contenido de unos mensajes enviados a la ´madame´

Anticorrupción cree ahora que el juez Penalva ha podido perder la imparcialidad en esta instrucción. b. ramon

Giro inesperado en el caso Cursach. La Fiscalía Anticorrupción, en un escrito que firma el fiscal Juan Carrau, muestra su apoyo a la propuesta de recusación del juez Manuel Penalva que, en el caso de que se acepte, supondría que el instructor debería abandonar definitivamente esta investigación, para ser sustituido por otro magistrado. Esta decisión de la Fiscalía se ha impuesto desde Madrid, en contra del criterio de los fiscalesen contra del criterio de los fiscales de Palma, que para nada apoyaban la recusación del juez.

En el escrito, entregado ayer en el juzgado, el Ministerio Público señala que no coincide con el abogado que presentó la recusación, en los términos como plantea este incidente procesal. No cree que el juez Penalva tenga ningún tipo de interés personal en esta investigación, ni que él haya coaccionado a los testigos, como ha insinuado algún abogado, sobre todo refiriéndose a la madame.

Sin embargo, Anticorrupción entiende que el juez ha podido perder la imparcialidad y todo ello como consecuencia de la interpretación de un insulto que escribe Penalva en un mensaje de telefonía móvil que mantiene con la madame. Un insulto que no se refiere a ninguna persona en concreto y que el juez escribe después de que la testigo número 31 le hiciera llegar las imágenes de las lesiones que tenía en su cuerpo, como consecuencia de una paliza que sufrió en la entrada de su edificio. La Fiscalía entiende que en el caso de que se detuviera al autor de esta agresión (que no se sabe quien es) el juez no actuaría con imparcialidad, como le obliga la ley, tal como refleja el insulto.

Fin del plazo

Anticorrupción apela a la "exquisitez procesal" para justificar esta posición frente al incidente de recusación que ha planteado el abogado de Sbert y al que se han sumado después la mayoría de imputados de la causa Cursach, en un intento de que Penalva sea apartado de esta investigación y sea sustituido por otro magistrado. Ayer terminó el plazo para que los abogados se pronunciaran sobre dicha recusación. La abogacía de la comunidad autónoma, personada como acusación, sin profundizar sobre la cuestión, señala que se sumará a la decisión que adopte la fiscalía y, por tanto, también apoya que Penalva sea apartado del caso.

El juez ha reiterado que no se siente contaminado por esta investigación y rechaza que haya actuado de una forma imparcial. Ya ha anunciado que va a oponerse a dicha recusación y que en el escrito que tiene que elaborar irá explicando todos los incidentes que se han producido en esta investigación, y que explican el contexto de los mensajes telefónicos que ha mantenido con algunos testigos protegidos, entre ellos la madame.

El inesperado escrito de la Fiscalía se presenta, precisamente, el mismo día que la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) anuncia su decisión de aceptar a trámite la petición de amparo que formuló el magistrado Manuel Penalva. El juez titular del juzgado de instrucción número 12 denunció el "continuo hostigamiento" que venía sufriendo. Penalva responsabilizó de esta situación a una serie de abogados que están personados en el caso Cursach.

Vigilado

En el escrito que envió para reclamar el amparo del CGPJ, el juez refería que ha estado sufriendo constantes seguimientos, así como pintadas amenazantes o insultantes en las inmediaciones o en la puerta de su domicilio. También contó el incendio provocado de un coche en el garaje de su casa.

Asimismo, detalló las maniobras que se estaban orquestando para buscar su descrédito como juez, además de los anuncios "más o menos velados" de demandas, denuncias y querellas, así como la manifestación callejera que se celebró el día 27 de noviembre, coincidiendo con la presencia en el juzgado de Bartolomé Cursach y de su ejecutivo Bartolomé Sbert. Según el comunicado que se emitió ayer, el Consejo entiende que existen datos y circunstancias que pueden suponer "actuaciones inquietantes o perturbadoras de la independencia judicial". Recuerda que la ley contempla que los jueces que se vean inquietados en su independencia pondrán en conocimiento del Consejo esta situaciónpondrán en conocimiento del Consejo esta situación.

La Comisión Permanente del CGPJ insinúa que con estos incidentes se está atacando la independencia del juez. Ahora se dará traslado a los letrados que señala el magistrado para que planteen las alegaciones que consideren convenientes. Al mismo tiempo, se dará traslado al Colegio de Abogados de Balears y a la Delegación del Gobierno, para que se informe de quién comunicó la manifestación del pasado día 27. También plantea la posibilidad de que se adopten medidas de seguridad para proteger al juez.

Compartir el artículo

stats