El sindicato de enfermería (SATSE) de Balears ha detectado los problemas que tienen varias gerencias del IB-Salut para contratar personal cualificado disponible, especialmente en el colectivo de enfermería. En concreto, ha denunciado que actualmente no hay enfermeras disponibles en la bolsa única de contratación para Son Espases, Eivissa y Formentera.

La situación más grave se vive en la gerencia de Eivissa y Formentera, porque la bolsa única se ha agotado y ya no hay enfermeras disponibles para contratar, aun sin ser una época de contratación masiva como el verano. Satse atribuye esta situación, además de a la escasez estructural de profesionales, al decreto del catalán que tramita el Govern.

Traslados a Andalucía

Según el sindicato, se ha confirmado la marcha de decenas de enfermeras de Eivissa a otras CCAA ante la perspectiva de exigencia del certificado lingüístico, junto a otras que han solicitado el traslado que recientemente ha convocado Andalucía. Por ello, la gerencia de Eivissa está pidiendo a las enfermeras la realización de horas extra para cubrir las ausencias y sortear así las carencias.