Miquel Nadal, exconseller de Turismo con Unió Mallorquina en el anterior Govern del Pacte se declaró ayer culpable de un delito continuado de prevaricación por unos contratados adjudicados por el desaparecido Ibatur a un arquitecto y a un diario digital. Nadal, defendido por Josep Zaforteza, aceptó una pena de inhabilitación y asistió al juicio mediante vídeoconferencia desde la cárcel de Palma, donde cumple condena por otros casos de corrupción.

Junto al exdirigente de UM también se conformaron con penas de inhabilitación el exdirector general de Promoción Turística Joan Sastre, un arquitecto y una periodista. El fiscal anticorrupción Juan Carrau retiró la acusación contra el director de cine David Carreras, que fue investigado por los fondos públicos otorgados al Festival Internacional de Cine de Mallorca, un evento que finalmente no se celebró y que se ha demostrado que no costó ni un euro a las arcas públicas.

Inicialmente la fiscalía acusaba a Carreras y a una empresa de desviar una subvención de 2,4 millones de euros para el citado festival, pero el Govern certificó que no se dio ni un euro para ese certamen. El arquitecto recibió varios contratos por 70.000 euros para estands en ferias turísticas y el diario digital cobró 69.700 euros en anuncios.

Nadal está cerrando todos los casos que tenía pendientes con acuerdos de conformidad y sentencias que no supongan un incremento de su condena de privación de libertad.