La consellera de Cultura del Govern, Fanny Tur, ha defendido el premio de la Obra Cultural Balear (OCB) a los líderes de ANC y Ómniun, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, conocidos como los Jordis desde que fueron encarcelados acusados de un delito de sedición. "La OCB es una entidad autónoma que ha premiado a dos ciudadanos que sin haber sido juzgados ni condenados, están en prisión", ha señalado Tur, que ha añadido que "están en prisión a diferencia de otros que han robado y siguen en la calle".

La consellera Tur ha valorado el premio durante la defensa de los presupuestos de su departamento después de la insistencia de la diputada del PP Sara Ramón, para que se pronunciara al respecto. Cabe recordar que el PP reclamó el martes a la presidenta del Govern, Francina Armengol, a retirar las subvenciones públicas a la asociación cultural. "No nos parece de recibo que una entidad que vive con dinero de todos los mallorquines se dedique a premiar a personas acusadas de un delito", defendió la portavoz del PP, Marga Prohens.

Cuixart y Sànchez recibirán el galardón de la OCB por "abrir vías amplias de conocimiento y difusión de la cultura catalana en toda su extensión" y por "organizar ejemplarmente las mayores movilizaciones populares a favor del derecho a decidir de Catalunya y del resto de pueblos con pacifismo y no violencia como modelo irrenunciable de actuación", según justifica la entidad.