Balears sigue a la cabeza de España en cuanto a denuncias por violencia de género y doméstica, con cerca de 26 casos por cada diez mil personas, cuando la media española apenas supera los 17 casos por diez mil habitantes de derecho, según los datos divulgados ayer por el Consejo General del Poder Judicial.

De julio a septiembre se interpusieron en las islas 1531 denuncias, un 8,3 por ciento menos que las presentadas en el mismo período del año anterior. En el verano también se dictaron en la Comunidad Autónoma 225 condenas y 11 absoluciones en delitos de esta naturaleza.

Los jueces también dictaron en esos meses 245 órdenes adoptando medidas de protección de las víctimas (alejamiento, blindaje de las comunicaciones, etc). En 27 casos los magistrados denegaron esas medidas cautelares.

Durante el tercer trimestre de 2017, los órganos judiciales españoles dictaron un total de 10.365 sentencias penales en el ámbito de la violencia de género, de las que un 70 por ciento (7.244) fueron condenatorias, lo que supone un incremento de medio punto respecto a las sentencias condenatorias dictadas en el mismo trimestre de 2016, que representaron un 69,5 por ciento del total de las dictadas. Es el dato histórico de mayor porcentaje de condenas sobre el total de sentencias dictadas. El mayor porcentaje de sentencias condenatorias se produjo en los juzgados de violencia sobre la mujer, con un 86,6 por ciento, y en las Audiencias, con un porcentaje del 72,5 por ciento. Un 54,7 por ciento de las sentencias dictadas por los juzgados de lo penal también fueron condenatorias.