La oposición criticó y calificó los presupuestos de la conselleria de Educación debatidos ayer en el Parlament de "discriminatorios" para la escuela concertada y de "insuficientes" por no cumplir, según manifestaron, con una de las promesas del Govern: destinar a este departamento el cinco por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). El conseller, Martí March, defendió sus presupuestos como "los mejores que han tenido esta Comunidad" y los calificó como la "continuidad en e camino de revertir los recortes de la pasada legislatura". March defendió que "en una legislatura no se puede llegar a destinar el cinco por ciento del PIB en Educación" y aseguró que este sigue siendo su objetivo a medio plazo. El Partido Popular y Ciudadanos fueron los únicos partidos que presentaron una enmienda a la totalidad.

La diputada del Partido Popular, Núria Riera, censuró que Educación es la conselleria del Govern que menos ve incrementada su partida en los presupuestos. La popular consideró que estas cuentas discriminan a la escuela concertada, ya que, señaló, están mal repartidos entre las necesidades educativas, y reprochó al conseller March que no se haya aceptado ninguna de las enmiendas presentadas por el PP. También criticaron que son las "peores partidas" en Formación Profesional.

La diputada de Ciudadanos, Olga Ballester, también se mostró critica con el dinero previsto para el año que viene en Formación Profesional. La diputada defendió la existencia de una escuela pública y una concertada como "garantía para que las familias puedan elegir en que centro quieren educar a sus hijos" y reprochó al consellers los fondos "insuficientes" para la escuela concertada.

El Pi, satisfecho

March se defendió de las criticas atacando al PP por presentar esta enmienda a todos los presupuestos "cuando vosotros apoyabais los presupuestos de recortes". El conseller se dirigió a Riera para decirle que "con estos presupuestos daríais saltos de alegría, pero como estáis en la oposición tenéis que presentar la enmienda a la totalidad". La popular le contestóque "si tuviéramos estos presupuestos lo haríamos mejor".

El conseller defendió que "no somos enemigos" de la concertada y defendió que se van a equiparar los derechos de los trabajadores de la concertada con los interinos. Por parte de el Pi, la diputada Maria Antònia Sureda, explicó que no presentaron una enmienda a la totalidad porque consideran que se está trabajando en aspectos que defienden como el aumento del personal docente.