El Plan Director de Economía Social de Balears 2018-2022 prevé incrementar el peso de la economía social con la intención de que su peso sea del 5% del PIB (Producto Interior Bruto) frente al 1,5 % actual.

El plan tendrá un presupuesto de 3,7 millones de euros, con una dotación de 700.000 euros para 2018, y recoge la aprobación del borrador de la Ley de Microcooperativas, informó ayer la conselleria de Trabajo, Comercio e Industria.

El Consejo de Economía Social aprobó ayer por unanimidad este plan, que es una "hoja de ruta" que responde a una "reclamación histórica" del sector y cuyo reto principal es incrementar el peso de la economía social hasta el 5 % del PIB.

El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, acompañado por la directora general de Trabajo, Economía Social y Salud Laboral, Isabel Castro, y de representantes de entidades del sector de la economía social, dio a conocer los puntos más importantes de este proyecto.

Negueruela remarcó que en la anterior legislatura hubo "un vacío total" en materia de economía social y "ni siquiera" se realizaron reuniones con el sector. Además, la redacción del plan iniciado por el anterior Pacto de Progreso quedó "roto", recordó.

El conseller destacó que conseguir un aumento de la economía social en el PIB de Balears supone alcanzar aspectos previstos en el Plan Director, como el aumento del número de cooperativas y sociedades laborales, el incremento de la actividad de las cooperativas y sociedades laborales ya existentes, y la diversificación del sector, actualmente centrado en la enseñanza y el sector agroalimentario.

Para hacer posible las 27 medidas concretas recogidas en los 5 ejes del plan, se prevé reforzar las líneas de ayudas y subvenciones para fomentar el tejido social así como mejorar su financiación.