La lucha contra el transporte ilegal en el aeropuerto de Palma se ha saldado este año con la tramitación de 48 sanciones por valor de 80.000 euros. En su mayoría (34 expedientes), estas multas recayeron en vehículos de alquiler con conductor (VTC), mientras que el resto se aplicó al transporte discrecional y a taxistas.

Los datos los expuso ayer el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, en declaraciones a los medios al término del Consell Balear de Transports Terrestres.

Pons destacó que el casi medio centenar de sanciones tramitadas supone un gran salto cuantitativo teniendo en cuenta el ínfimo número de multas que hubo el año pasado: apenas dos. Entre las 34 multas a VTC, 12 de ellas se impusieron a vehículos pirata, sin ningún tipo de autorización; 10, a vehículos de otras comunidades autónomas que no acreditaron sus permisos para actuar fuera de su territorio; 10, por no acreditar las hojas de ruta, y 2, por obstrucción de la actuación inspectora.

Por otro lado, durante el Consell Balear de Transports Terrestres, se informó de los nuevos pliegos de condiciones de los contratos de transporte público por carretera en Mallorca, que se encuentran actualmente en exposición pública y que implican cambios sustanciales en la red TIB (Transports Illes Balears) de cara a 2019.

Nuevo sistema tarifario

Entre las principales novedades, el conseller Pons mencionó la puesta en marcha de un nuevo sistema tarifario, que se vehiculará a través de una tarjeta monedero, que sustituirá al actual sistema de abonos fijos con saltos. La nueva tarjeta podrá ir recargándose y permitirá que, "cuanto más viajes, más barato" salga el billete, dijo el conseller.

En el marco de los nuevos contratos de servicios, se crearán varias conexiones, según informó la Conselleria.

Estas líneas unirán por ejemplo núcleos turísticos de Calvià, como Santa Ponça y Peguera, con la Serra de Tramuntana, haciendo el recorrido por Estellencs, Banyalbufar, Esporles y Valldemossa. También se reforzará el servicio al parque natural de Mondragó y al futuro parque de es Trenc. Además, habrá una conexión entre Porreres y Llucmajor cada dos horas, al tiempo que se habilitará una línea entre Manacor, Felanitx y Campos.

Aumento de frecuencias

Este departamento autonómico cifró en un 47% el aumento de frecuencias, que pasarían, según estos cálculos oficiales, de 360.633 a 530.131.

Esto repercutiría en líneas como las que unen es Capdellà, Calvià vila y es Galatzó con Palma, que pasarán de cuatro a 13 frecuencias de ida y vuelta entre lunes y viernes. En la misma línea, las frecuencias se triplicarán en el caso Felanitx-Manacor (de 5 a 15) y se doblarán en la línea Pollença-Inca (de 15 a 30).

La Conselleria remarcó también el objetivo de lograr una "mayor amplitud horaria", fijando en un futuro, por ejemplo, el último trayecto entre Palma y Sóller por el túnel a las 22 horas durante temporada alta, cuando ahora es a las 17.30 horas.