La investigación abierta por la dirección general de Salud Publica para intentar determinar cuál fue el origen del brote de legionela declarado a comienzos del pasado mes de octubre en Palmanovabrote de legionela declarado a comienzos del pasado mes de octubre en Palmanova ha establecido que el foco de la infección se encontraba en unas instalaciones exteriores de hidromasaje de un establecimiento hotelero de la zona. En un jacuzzi de exteriores, simplificaron desde el departamento de Salud.

La dirección general de Salud Pública da por cerrada así la investigación sobre el origen del brote de legionela detectado en la zona de Palmanova. Desde el pasado 6 de octubre, cuando empezó la investigación una vez confirmado el primer caso, los técnicos de Salud Pública han tomado y analizado 98 muestras en varios puntos de las instalaciones de agua de los hoteles de la zona, así como en la red municipal, restaurantes con nebulizadores exteriores, aspersores de riego, máquinas de limpieza vial, la fuente de una piscina y un lavado de vehículos, entre otros.

El análisis de las muestras se efectuó en el laboratorio de Salud Pública y el Centro Nacional de Microbiología del Instituto Carlos III, donde se compararon las muestras ambientales positivas de legionela con las muestras clínicas de afectados por el brote.

Cabe aclarar que se ha identificado presencia de legionela en 12 muestras tomadas en diferentes puntos de la zona en la que se han detectado los casos, pero sólo coincidieron con las muestras patógenas de afectados las correspondientes a las instalaciones exteriores de hidromasaje de uno de los establecimientos hoteleros.

Protocolo

Por otra parte, cabe recordar que, como medidas preventivas mientras se desarrollaba la investigación, la dirección general de Salud Pública ha seguido todos los protocolos establecidos y ordenó el cierre del suministro de agua de un hotel, así como del agua de las duchas de la playa, una fuente ornamental y riegos por aspersión, elementos sobre los que se realizan revisiones y controles de forma periódica. Asimismo, la Policía Local de Calvià colaboró con la autoridad sanitaria al controlar establecimientos de la zona por si tenían en marcha nebulizadores exteriores. Por su parte, los establecimientos hoteleros también adoptaron medidas preventivas y desinfectaron sus redes sanitarias.

Desde el día 4 de octubre y hasta el 16 de noviembre, el servicio de Epidemiología de Salud Pública recibió la notificación de 27 casos de legionela asociados a una determinada zona de Palmanova.Los casos fueron notificados por el ECDC (European Center for Disease Prevention and Control), excepto 3 que fueron notificados desde el Hospital Son Espases y una clínica privada de Palma.

Las personas afectadas fueron 26 turistas extranjeros alojados en establecimientos turísticos de Palmanova (20 del Reino Unido, 2 de Dinamarca, 1 de República Checa, 2 de Francia y 1 de Suecia) y una persona no residente en la zona pero con actividad laboral en un establecimiento turístico de la zona afectada.

Fueron 15 hombres y 12 mujeres, con edades entre los 46 y los 87 años.Los turistas afectados se alojaron en Palmanova entre el 13 de agosto (primer día de estancia) y el 13 de octubre (último día de estancia). Los afectados se han recuperado, excepto un hombre de 70 años y con varias patologías (diabetes, leucemia crónica, cardiopatía isquémica), que murió el 11 de octubre en el hospital.