El Govern junto con los ayuntamientos de Palma, Calvià, Bunyola, Capdepera y Artà han pactado el inicio de un proceso extraordinario para estabilizar un total de 162 plazas interinas de Policía Local.

La firma de la encomienda de gestión en favor de la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP) contó con la presencia de la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, así como de representantes de los cinco municipios.

"Nuestra voluntad", dijo Cladera, "es que todos los municipios con agentes interinos en sus cuerpos de policía municipal puedan convertir las plazas estructurales interinas en plazas fijas de carrera".

El objetivo del Govern no es otro que el de "mejorar la calidad del servicio que prestan las policías locales al ciudadano", confirmó la consellera, que recordó "el mandato de la nueva Ley es en pos de una mayor proximidad y estabilización de las plantillas".

Este proceso está enmarcado en el Decreto-Ley 1/2017 impulsado por el Govern, que permite realizar estos procesos de concurso oposición para estabilizar la situación de las más de 500 plazas interinas en Balears.

El Govern, a través del EBAP, organizará el procedimiento selectivo para elegir 162 plazas de funcionario de carrera para dotar los cuerpos de la Policía Local de Palma, Calvià, Bunyola, Artà y Capdepera.

Estas 162 plazas suponen, en la práctica, el 30% del total de interinos que se pretende estabilizar, aseguraron desde el Ejecutivo autonómico.

Así, los cinco ayuntamientos pueden sacar a concurso-oposición las plazas interinas que han sido relacionadas en las respectivas ofertas públicas de empleo -hasta el 90% de las existentes-, tanto en cuanto a la de 2017, como las de los años anteriores que no habían sido ejecutadas.

Del total de 162 plazas, 96 son para el cuerpo de Policía Local de Palma, 51 para el de Calvià, nueve serán para Capdepera, tres para Bunyola y otras tres para Artà.