El arbolito, el turrón, las cenas familiares con discusión familiar con el cuñado, los villancicos, las calles comerciales atestadas... y los anuncios de huelgas en aeropuertos. Las movilizaciones en el ámbito aeroportuario constituyen el otro clásico de las fechas navideñas, coincidiendo con el alto volumen de desplazamientos que se producen en esas semanas.

Sindicatos de pilotos, trabajadores de hostelería y personal de seguridad son algunos de los colectivos que han anunciado paros en aeropuertos tan estratégicos a nivel nacional como El Prat (Barcelona) o el Adolfo Suárez Madrid Barajas.

Y todo ello, sin olvidar que representantes sindicales han advertido de la potencial situación de conflictividad que puede generar la quiebra de la aerolínea Niki y su afectación sobre los trabajadores de Acciona de Son Sant Joan que se encargaban del handling de los vuelos de esta compañía de bajo coste.

A fecha de hoy, sin embargo, no se han anunciado movilizaciones. El número de pasajeros afectados hasta el próximo 20 de diciembre asciende a cerca de 20.000. De cara a las fechas navideñas, una de las amenazas más graves procede del sindicatos de pilotos de Ryanair, que han convocado huelgas para el 20 de diciembre. No sólo eso. El sindicato de pilotos alemanes Cockpit hizo también un llamamiento a paros de sus asociados, aunque se harían fuera de los días de fiesta navideña. La compañía irlandesa, que es líder en el tráfico aéreo de Mallorca, ha intentado desactivar los paros mediante el reconocimiento de los sindicatos de estos profesionales como un "cuerpo representativo de los pilotos en la compañía".

"Si la mejor manera de evitar la preocupación de nuestros clientes en Navidades es hablar con nuestros pilotos a través de un proceso sindical reconocido, entonces estamos preparados para hacerlo", señaló el consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary.

La compañía envió una carta a sindicatos de pilotos en Irlanda, Reino Unido, Alemania, Italia, España y Portugal, explicando la postura de la compañía aérea.

Controles de seguridad

En Barajas, los trabajadores de los controles de seguridad, contratados por la empresa Prosegur, han anunciado también una serie de movilizaciones durante el mes de diciembre, concretamente a partir de día 22.

En el aeropuerto de El Prat, la presión sindical se ejercerá en un doble foco. Por un lado, el comité de empresa de Iberia Barcelona ha convocado paros parciales del 21 al 24 de diciembre para denunciar la sobrecarga de trabajo que, asegura, sufre la plantilla y los incumplimientos de acuerdos por parte de la dirección.

El otro foco de tensión no afecta a los vuelos, pero sí a los servicios que se ofrecen en tierra. UGT y CCOO han convocado paros parciales de los trabajadores de hostelería del aeropuerto los días 22, 23, 29 y 30 de diciembre.

Las movilizaciones, que se harán de las 13.00 a las 15.00 horas, también se realizarán en otros aeropuertos españoles para protestar por la precarización laboral que los sindicatos consideran que Aena está imponiendo en la gestión aeroportuaria.