La presidenta, Francina Armengol, ha aceptado esta mañana de forma oficial que Bel Busquets sea consellera de Innovación, Investigación y Turismo "para garantizar la estabilidad". Así la ha comunicado hoy a los medios en una rueda de prensa en la que ha comparecido en solitario, sin la representante de Més per Mallorca, pese a que ambas se han reunido esta mañana en el Consolat de Mar. Armengol ha quitado relevancia al hecho de que no apareciesen las dos juntas para dar por finiquitada la crisis en el Govern: "Siempre se ha hecho así".

Preguntada por el motivo que la ha llevado finalmente a aceptar a Busquets como consellera pese a que en un principio se prefería un perfil más turístico, la presidenta ha asegurado que "nunca" vetó el nombre de Busquets y ha señalado que se ha priorizado "la estabilidad" del Govern, al entender que es necesaria para poder seguir desarrollando el programa del ejectivo autonómico y los compromisos plasmados en los Acords pel Canvi.

Aunque ha señalado que, además de con las fuerzas políticas que dan apoyo al Govern, también ha estado en contacto con "representantes del sector turístico, a nivel empresarial y sindical" pero ha negado que les haya consultado si Busquets debía ser la consellera de Turismo. Eso sí, ha señalado que en la reunión que han mantenido esta mañana le ha pedido a la futura consellera que mantenga "un diálogo constante" con los empresarios y con los representantes de los trabajadores.

Armengol también le ha exigido a la nueva vicepresidenta y consellera "garantías de que no vuelva a suceder" nada como el viaje de su antecesor, Biel Barceló, que fuerce su dimisión y por tanto desestabilice el gabinete. También le ha pedido "trabajo cada día del año", además de "capacidad de interlocución, dialogar muchísimo y respeto institucional". La presidenta ha asegurado que Busquets ha asumido estos compromisos "con ilusión".

La toma de posesión de la nueva vicepresidenta y responsable de Turismo se celebrará mañana a las 13,30 horas.