El Govern aprobó ayer destinar 13 millones de euros procedentes de remanentes de 2017 de distintas conselleries, empresas públicas y del Parlament para iniciar la construcción de 511 viviendas de protección pública para destinarlas a alquiler, del Plan de Vivienda 2017-2020.

El Consell de Govern acordó ayer formalizar la transferencia de fondos al Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) y con ello refuerza el impulso de sus políticas de vivienda y pondrá viviendas a disposición de las familias a precios proporcionados a sus ingresos, informó el ejecutivo.

La cuantía total procede: en 1 millón del Parlament para acciones de vivienda; 4,5 millones de la Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación; 2,5 de la de Hacienda y Administraciones Públicas y 5 millones de remanente de la empresa pública Ports IB.

Las nuevas viviendas se dividen en 16 nuevas promociones que se empezarán a construir el próximo año, repartidas entre Mallorca, Menorca y Eivissa, y en otras dos promociones en Cala Rajada, una del Ibavi que había quedado parada hace años y un segundo edificio sobre el que el Ibavi tenía opción de compra y que se tiene que adecuar.

Se construirán 206 viviendas en Eivissa (en cuatro promociones diferentes en Vila), 218 en Mallorca (en siete promociones en Palma, una en Calvià y una en Inca, además de los de Cala Rajada) y 62 en Menorca (en una promoción en Sant Lluís y dos en Maó).

Las nuevas promociones, con más de medio millar de viviendas nuevas, tienen ya los proyectos redactados y las obras están presupuestadas, con fecha de inicio de obras entre enero y abril de 2018. Se construirán o bien en solares del Ibavi o cedidos por los ayuntamientos y otras instituciones.