El número de demandas de disoluciones matrimoniales, separaciones y divorcios en Balears, ha subido en el tercer trimestre de 2017 ligeramente (un 0,16 por ciento) respecto a igual trimestre del año anterior, según los datos recogidos y hechos públicos ayer por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial. Las estadísticas también sitúan a las islas en el puesto número tres de las comunidades autónomas en cuanto a rupturas matrimoniales por cada diez mil habitantes.

La mayor reducción interanual en Balears se dio en las separaciones consensuadas, se registraron 20, un 25,9 por ciento menos que el mismo periodo del año anterior. En las separaciones no consensuadas en cambio la subida fue muy importante en las Islas: se registraron un total de 8 durante el tercer trimestre de 2017, un 33,3 por ciento más que en 2016.

No obstante, las separaciones, desde que aprobó hace años el llamado 'divorcio exprés' son minoritarias en los juzgados de familia de toda España.

Mutuo acuerdo

Respecto a los divorcios, que son la forma de disolución más importante numéricamente, las 388 demandas de divorcio de mutuo acuerdo representaron un dos por ciento menos que las demandas presentadas en el tercer trimestre de 2016; y los 193 divorcios no consensuados, por contra un 7,8 por ciento más.

En el archipiélago balear no se presentó ninguna demanda de nulidad durante el tercer trimestre del año 2017, igual que en el tercer trimestre de 2016.

Poniendo en relación las demandas de disolución matrimonial con la población a 1 de enero de 2017, se observa que el mayor número de demandas de disolución por cada 10.000 habitantes se dio en Canarias, con una tasa del 5,72; Comunitat Valenciana, con 5,67; Illes Balears, con 5,4; Andalucía, con 5,1; Cataluña, con 5,03; y Murcia, con 4,82. Todas estas comunidades superaron la media nacional, que fue de 4,79 por cada diez mil personas.

Por el contrario, la tasa más baja se produjo en el País Vasco, con 3,57 y Aragón, con 3,98 casos, también registró una litigiosidad matrimonial baja.

Las modificaciones de medidas consensuadas (disposiciones para regular las rupturas), de las que se presentaron 73 en las islas, se han incrementado un 2,8 por ciento más que en igual trimestre del año anterior. En cambio se registraron 162 solicitudes de modificación de medidas no consensuadas, con una disminución interanual del 6,4 por ciento.

En el archipiélago balear hubo 126 solicitudes de modificación de medidas consensuadas sobre diversos aspectos.