Ya se ha establecido un calendario de reuniones entre el Govern balear y las dos aerolíneas que operan entre las islas para reclamarles que aumenten su oferta de plazas. El conseller de Movilidad, Vivienda y Territorio, Marc Pons, se reunirá el lunes a las 16.30 con representantes de Air Europa. El martes a las 14:00 horas hará lo propio con responsables de Air Nostrum, filial de Iberia.

La ocupación de los vuelos interislas después de la entrada en vigor del descuento aéreo del 75 por ciento el pasado junio ha pasado del 48,64% de media hasta el 70,89%, según datos ofrecidos por AENA. Es decir, un aumento que ronda el 30%.

Pons reclamó el miércoles al ministerio de Fomento la reducción de las tarifas de referencia y un incremento de las conexiones en las Obligaciones de Servicio Público (OSP), tanto en las interislas como en la ruta que une Menorca con Madrid. La capital menorquina ha perdido conectividad con la Península y con Mallorca porque Air Berlin ha dejado de volar, y Ryanair, Air Europa, y Air Nostrum han reducido frecuencias.

"No puede ser que un paso adelante para la conectividad aérea como el que significa tener un descuento del 75% para los residentes tenga como consecuencia la imposibilidad de volar en meses determinados", indicó el conseller el pasado 1 de diciembre.

En junio el Gobierno de Mariano Rajoy aceptó ampliar el descuento para residentes del 50% al 75% en los vuelos interislas en Balears y Canarias. La medida se ha traducido en un notable aumento de la demanda para volar. Sin embargo las dos compañías que operan en el archipiélago, Air Nostrum y Air Europa, no han respondido ofertando más frecuencias.

Este déficit es más notorio los meses de invierno, cuando los residentes están teniendo dificultades para encontrar vuelos para desplazarse entre una isla y otra.

Por otro lado, los ministerios de Fomento y Hacienda no han respondido todavía a la petición de las comunidades extrapeninsulares de mantener una reunión para plantear el aumento del descuento de residentes el 75% para los viajes entre las islas y la Península. Hace tres semanas que Ceuta, Melilla, Balears y Canarias solicitaron por carta dicho encuentro.