Si los surfistas tienen aplicaciones para saber qué vientos encontrarán en las playas al día siguiente, los responsables de la seguridad en las islas también podrían tener alguna 'app' que les ayude a actuar ante emergencias y fenómenos adversos.

Y en eso están la empresa mallorquina AnySolution y la Universitat: diseñando una aplicación para prevenir las inundaciones.

Con el recuerdo del temporal Ana aún muy reciente, efectivos de los distintos cuerpos de la policía; técnicos de emergencias; bomberos; representantes municipales y miembros de protección civil se reunieron ayer en la Universitat en una jornada de trabajo para que les explicaran el proyecto y después dar su opinión sobre cómo debería ser esa 'app' (ya que van a ser ellos los que en teoría la van a utilizar) para adaptarla a las necesidades y características del territorio balear.

Esta iniciativa forma parte de un proyecto europeo bautizado como Tribute y cuyo fin es exclusivamente ése: ayudar a las autoridades responsables de la seguridad y la protección civil a tomar decisiones ante las inundaciones, como por ejemplo responder a la pregunta: "¿Debo iniciar una evacuación y cuánto tiempo tendré para evacuar de forma segura?".

Creando este proyecto, la UE muestra su preocupación por un fenómeno (las inundaciones) que prevén que irán a más y que aumentarán en virulencia debido al calentamiento global.

"Los impactos del cambio climático (incluido un aumento en los períodos prolongados de lluvias intensas, precipitaciones extremas y desbordamientos de ríos) ya están afectando a comunidades, economías, patrimonio cultural y salud pública en toda Europa", se advierte desde Tribute, que alude a las situaciones vividas por "inundaciones extremas" en Irlanda, el Reino Unido y Europa central, que, señalan, "son un testimonio de los efectos desastrosos que tales riesgos futuros probablemente plantearán".

Y en el archipiélago, según se recordó ayer desde la UIB, estamos acostumbrados a los fenómenos meteorológicos adversos que caracterizan el clima mediterráneo, pero, advierten, "los procesos de cambio global (el clima y los usos del suelo) ponen cada vez más en peligro la población".

Episodios extremos

Los expertos, según recogió la conselleria de Territorio en un informe sobre las consecuencias del calentamiento global en las islas, ya han avisado de que Balears sufrirá episodios extremos de lluvias cada vez con más frecuencia, con lo que habrá más inundaciones y las infraestructuras se verán desbordadas.

Por eso, argumenta la Universitat, es "importante disponer de una herramienta tecnológica adecuada que permitiría prevenir las emergencias y mejorar la toma de decisiones y actuaciones".

Mallorca tiene un importante papel en el proyecto Tribute ya que de los seis socios internacionales que participan, dos son de Balears: la Universitat y la empresa AnySolution.