Govern y consells insulars aprobaron ayer, en la Conferencia de Presidentes que se celebró en la finca de Raixa, un acuerdo para iniciar el procedimiento de liquidación de los anticipos, es decir, los fondos que el Ejecutivo balear se había comprometido a ir anticipando a los consells y que estos gastaron, sin haberlos recibido aún, por cuenta del sistema de financiación de las instituciones insulares de 2014.

El acuerdo afecta a los consells de Mallorca, Menorca y Eivissa y se concretará en el primer trimestre del próximo año, con la suscripción de protocolos de intenciones entre el Govern y cada consell y la creación de comisiones bilaterales para analizar la cantidad exacta que corresponde a cada uno, según explicó la presidenta del Govern, Francina Armengol, al acabar la reunión. Armengol precisó que el compromiso se refleja en una disposición de los presupuestos del Govern para 2018.

"Se trata de una cuestión especialmente reivindicada en Mallorca y que es muy importante para darle una salida política efectiva", dijo Armengol. El Govern recordó que el anterior Ejecutivo del PP aprobó la Ley de Financiación de los Consells, pero no afrontó durante toda la pasada legislatura la cuestión del pago de los anticipos.

Además de Armengol, asistieron a la Conferencia de Presidentes el vicepresidente del Govern, Biel Barceló; los presidentes del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat; de Menorca, Susana Mora; de Eivissa, Vicent Torres, y de Formentera, Jaume Ferrer, además de las conselleras Catalina Cladera y Pilar Costa, entre otros cargos.

Respecto a los traspasos de competencias, Armengol afirmó que "esta será la legislatura en la que más transferencias se habrán aprobado". Antes de esta reunión se había celebrado la 29 sesión de la comisión mixta de traspasos, que ratificó el acuerdo para las ocho propuestas de ampliaciones de medios y servicios en materia de servicios sociales a los consells.