El Pacto de izquierdas ha querido ser el más transparente de todos y creó un portal de Transparencia donde sus cargos declaran todos los obsequios y atenciones protocolarias que reciben en sus visitas o audiencias. Resulta curioso que Biel Barceló, el ya exvicepresidente y conseller de Turismo, declarara que le habían regalado una botella de perfume y no considere que el viaje a Punta Cana entre dentro de este apartado. De hecho, en la página del Govern sobre Transparencia donde figuran los regalos del vicepresidente sale la botella de perfume y ni rastro del periplo caribeño de la pasada semana.

La última actualización de los regalos de los cargos de la Vicepresidencia del Govern es de finales de octubre y el viaje de Biel Barceló a Punta Cana, invitado por el empresario Juan José Hidalgo, se produjo la pasada semana. De todas formas, fuentes de toda solvencia confirman que entre las intenciones de Barceló no estaba en considerar las vacaciones caribeñas como atenciones protocolarias por el cargo de vicepresidente del Ejecutivo autonómico. Otra cosa es que ahora, a raíz de la crisis desencadenada, sea incluida en la lista de obsequios de transparencia que lleva casi dos meses sin actualizarse.

Ante este situación resulta curioso que el pasado mes de enero el vicepresidente Barceló fue obsequiado con una botella de perfume de la marcha Pacha, y en concreto de la variedad 'Elixir de Vida', y en cambio unas vacaciones pagadas de casi una semana, con paellas incluidas, no merezcan ni ser mencionadas en el portal de Transparencia del Govern por el hecho de que consideraba que su invitación no se debe a su condición de vicepresidente y sí a la de colaborador de un programa de televisión, argumento desmontado incluso por sus propios compañeros de partido como Fina Santiago, el alcalde Toni Noguera o el conseller de Medio ambiente, Vicenç Vidal.

De igual modo, entre enero y marzo de este año fue obsequiado con algunos libros, como es el caso Formentor, una utopía posible que también fue rápidamente reflejado en el listado de regalos del vicepresidente.

Lo mismo ocurrió con una gorra, una pulsera y un libro con que le obsequiaron los representantes del Museu es Baluard de Palma, que fueron registrados en el apartado de atenciones protocolarias el 6 de agosto pasado.

Lo curioso del caso es que desde agosto a esta parte Barceló no haya recibido ningún otro regalo. Todos han sido registrados por sus directores generales. Una de las más agasajadas con libros, e incluso un cargador de móvil es la también dimitida directora general de Turismo Pilar Carbonell.

Los libros, pulseras, gorras y perfumes que Biel Barceló registró en el listado de regalos en el portal de Transparencia del Govern son de escasa cuantía comparados con el coste de un viaje de casi una semana a Punta Cana con gastos pagados por una empresa turística, sector del cual él era hasta ayer el responsable político. Incluso la gente de Més desconocía el viaje.