Podemos ha dado hoy un paso más. Después de haber dejado al vicepresidente del Govern, Biel Barceló, "sin margen de error" hace poco más de un mes, la formación morada no quiere dar más oportunidades después de la polémica por el viaje gratis a Punta Cana, adelantado en exclusiva por DIARIO de MALLORCA. Por ello, Podemos deja en manos de Més el futuro del vicepresidente. Eso sí, la formación advierte que si los ecosoberanistas no "están a la altura", la presidenta, Francina Armengol, deberá ser quien lo cese, tal y como le ha exigido la propia líder del partido morado en las islas, Mae de la Concha.

Así lo ha explicado esta mañana el portavoz de Podemos, Alberto Jarabo, que ha confiado en los "criterios éticos" de Més para exigir la dimisión a Barceló. También el diputado del partido Carlos Saura ha exigido que Barceló debe dimitir y, si no lo hace, ha reclamado a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que lo cese. "Lo más rápido es que dimita y deje de manchar la imagen del Govern y del Pacto", ha explicado Saura.

"Después de haber sido desautorizado por Més y por Armengol, además de nuestra petición de dimisión de hace meses, es la hora de que dimita o que la presidenta le cese", ha defendido el diputado podemita en la tertulia política de IB3 Ràdio. Podemos lleva desde ayer manteniendo contacto con Més, PSIB y el propio Barceló para abordar las vacaciones de Barceló, que vulneran el código ético del Govern.

La formación tenía previsto pedir explicaciones en la reunión de seguimiento del Pacto que se iba a celebrar esta mañana y que ha sido aplazada por la convocatoria esta tarde de la Ejecutiva de Més. El portavoz del partido, Alberto Jarabo, señaló ayer que a falta de tener todos los detalles del viaje del vicepresidente, le parecía "estéticamente feo".

Podemos ya se había plantado ante Barceló tras el caso Contratos y las imputaciones y dimisiones de sus principales colaboradores en Turismo, el director de la ATB, Pere Muñoz, y la directora general de Turismo, Pilar Carbonell. A raíz de la salida de Carbonell, la formación morada, que ya había pedido la dimisión en ocasiones anteriores, había dejado a Barceló "sin margen de error".

El futuro de Barceló pasa ahora por la reunión de la Ejecutiva de Més convocada para esta tarde. La mayoría de cargos del partido ha dejado solo al vicepresidente al ver "indefendible" -en palabras de la propia consellera de Servicios Sociales, Fina Santiago- el viaje a Punta Cana.