Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad

Vithas se hará con el control absoluto de la red asistencial Juaneda

El segundo grupo sanitario privado del país suscribirá los 34 millones de la ampliación de capital y se hará con el 59% de las acciones

Una imagen de la fachada del edificio de servicios generales de la red asistencial Juaneda en Palma. Juaneda

La junta general extraordinaria de accionistas de la red asistencial Juaneda celebrada ayer concluyó con la aprobación de una ampliación de capital de 34 millones de euros que, previsiblemente, suscribirá en su integridad el grupo sanitario privado Vithas, el segundo del país en importancia tras Quirónsalud. Esta inyección de capital le permitirá hacerse con la mayoría de las acciones de Juaneda y, por ende, con el control del consejo de administracióndel grupo sanitario balear.

Ahora se abre un plazo de un mes para suscribir esta ampliación de capital pero, según confirmaron fuentes cercanas a la operación empresarial, el grupo Vithas sería el único interesado en poner un dinero del que en estos momentos no dispondría el máximo accionista de Juaneda, el doctor Juan Alguersuari Bes, y que el segundo inversor del grupo, el grupo suizo Serviair S.L., no estaría dispuesto a suscribir.

Así, el grupo Vithas, que ha mostrado una actitud bastante agresiva en todo este proceso empresarial de ampliación de capital, como aseguraron a este diario fuentes cercanas al mismo, se hallaría en una situación franca para poderse hacer con el control del grupo sanitario balear precisamente cuando se cumplen cien años de su fundación.

José Luis Pardo, consejero director general de Vithas, ya se mostró, en declaraciones efectuadas a este diario, dispuesto a cubrir la totalidad de la ampliación de capital en caso de que los otros dos socios mayoritarios declinasen suscribirla de acuerdo a su actual porcentaje accionarial.

"Estamos dispuestos a suscribirla, tanto la parte que nos corresponde como su totalidad. Y si el resto de socios acuden, mantendremos nuestra posición minoritaria. En cualquier caso, parece claro que en estos momentos hay una necesidad de inversión de capital y la voluntad de Vithas es apoyar a Juaneda", señaló en su momento el consejero director general del grupo privado.

Un 59% de las acciones

En estos momentos, el doctor Juan Alguersuaria ostentaría la titularidad del 63,8% de las acciones de Juaneda, seguido del grupo suizo Serviair S.L., con un 20% de los títulos, y del grupo Vithas, con un 15% de las acciones. No obstante, si como está previsto los dos grupos hoy mayoritarios declinan suscribir la ampliación de capital y lo hace en su totalidad el segundo grupo sanitario privado del país, Vithas pasaría a detentar el 59% de las acciones del grupo y, por tanto, su control absoluto.

En las aludidas declaraciones del consejero director general de Vithas, éste explicó que cuando decidieron entrar en el accionariado de Juaneda en julio del año 2015 se comprometieron con el doctor Alguersuari "a estar a su lado y apoyarle cuando la sociedad lo necesitara o cuando decidiera ceder el testigo. Y ese día ha llegado antes de lo previsto".

Esta afirmación podría anticipar la defenestración del doctor Alguersuari como máximo directivo de la red asistencial Juaneda aunque, ayer, tras concluir la junta extraordinaria de accionistas, desde Vithas se lanzó un mensaje de optimismo.

"Se ha aprobado una ampliación de capital que era necesaria y fundamental, lo que solo puede calificarse como una buenísima noticia para la compañía", señalaron escuetamente desde su departamento de comunicación.

Y es a que nadie le ha pasado desapercibido que la adquisición de la Policlínica Miramar por la red asistencial Juaneda durante el vetrano de 2013 está detrás de los problemas de solvencia que han obligado a plantear esta ampliación de capital por valor de 34 millones de euros.

Quirónsalud y Vithas

Si, como parece probable, Vithas suscribe la totalidad de la ampliación de capital, el panorama sanitario privado balear variará de forma significativa y quedará en manos de los 2 grandes grupos sanitarios del país, Quirónsalud y Vithas.

Como se recordará, el primero de ellos se hizo con la antigua Palmaplanas y suscribió más tarde un acuerdo de fusión con la Clínica Rotger. Un acuerdo previo a la compra del grupo español Quirónsalud por parte del consorcio sanitario alemán Helios (perteneciente a Fresenius), una adquisición cuya cuantía ascendió a 5.760 millones de euros, deuda incluida, y de la que emergió el mayor grupo sanitario de Europa y uno de los mayores del mundo con más de cien mil empleados y 155 centros sanitarios.

Asimismo, la sociedad participada entre el Grupo Quirónsalud y la familia Rotger (Integración Sanitaria Balear) adquirieron a finales del pasado mes el grupo Clínic Balear y ha pasado a gestionar toda su red de centros médicos, el hospital Clínic Balear situado en Son Verí Nou, así como la flota de ambulancias y vehículos medicalizados para todo tipo de transporte sanitario.

La duda que subsiste en todo este proceso empresarial es si el Grupo Vithas, en caso de hacerse con la red Juaneda, seguirá adelante con sus planes de montar un hospital en Cala Millor y de explotar los servicios de radioterapia de Eivissa y Menorca, un vieja reivindicación de las asociaciones de pacientes de las islas menores a la que Juaneda ha respondido en los plazos marcados por el IB-Salut.

Compartir el artículo

stats