El portavoz parlamentario adjunto de Més per Mallorca, David Abril, eludió ayer pronunciarse sobre si el partido adoptará medidas con el director general de Agricultura, Mateu Ginard, por cobrar dietas por asistir al consejo de administración de Abaqua, algo prohibido en el estatuto de incompatibilidades y de limitación de mandatos de la formación política.

"Miraremos si alguien no lo ha cumplido", dijo Abril alegando falta de información suficiente sobre este caso que develó ayer DIARIO de MALLORCA. "Hay que mirar cuál es su situación", reiteró el portavoz de Més tras afirmar que "la primera noticia" que ha tenido al respecto ha sido la ofrecida por este periódico. "Somos el único partido en el que sus cargos no cobran dietas si tienen un sueldo público", resaltó.

Como informó DIARIO de MALLORCA, esta limitación hace que, según consta en la relación de dietas de los consejos de administración de Abaqua, el conseller Vicenç Vidal expresa su "renuncia" a recibir ninguna cantidad, al igual que hacen otros tres altos cargos de la conselleria de Medio Ambiente también pertenecientes a Més. Sin embargo, el director general de Agricultura no expresó su renuncia y el año pasado ingresó 1.600 euros por su asistencia a los consejos de administración de la empresa pública.

Estas renuncias a las dietas en los casos de los cargos de Més están impuestas por el estatuto de incompatibilidades del partido, según precisó ayer Abril quien valoró que es la unica formación política con esta medida. De hecho, los consejeros propuestos por el PSIB en los consejos de administración de Abaqua reciben hasta 2.000 euros anuales.