El vicepresidente y conseller de Turismo, Biel Barceló, amenaza con multas de hasta 400.000 euros a las plataformas AirBnb y Tripadvisor. Según ha informado el vicepresidente, estas dos son las únicas que no han retirado de sus webs la oferta ilegal de alojamiento turístico pese a los requerimientos del Govern tras la aprobación el pasado verano de la Ley Turística que prohíbe el arrendamiento a turistas en pisos.

Barceló se ha felicitado de que cinco de las siete plataformas de alquiler turístico que operaban en Balears hayan acatado la notificación del Govern y hayan retirado la oferta ilegal. Sin embargo, el vicepresidente ha denunciado que AirBnb y Tripadvisor no han retirado la oferta de alquiler turísticos en viviendas plurifamiliares y que, por ello, se iniciará en los próximos días un expediente sancionador que, ha recordado, preven multas de 400.000 euros. Barceló ha destacado que "se priorizará" este expediente por delante de actuaciones a particulares.

Según ha detallado Barceló, desde la aprobación de la ley de alquiler turístico el pasado mes de agosto los inspectores de Turismo han levantado 84 actas en pisos plurifamiliares y 6 en agencias inmobiliarias. El vicepresidente ha recordado que los inspectores han llevado estas actuaciones a la vez que trabajaban en la inspección de sobrepcupación turística o de oferta para turismo incívico.