El Foro de la Familia de Baleares acusa al Govern de promover un "presunto adoctrinamiento sexual" mediante el programa 'Amb tots els sentits' una serie de talleres y sesiones teóricas que este año ha empezado a impartir la conselleria de Salud en los institutos que lo han solicitado. Según la organización se debería pedir permiso antes a los padres, quienes además deberían poder revisar los manuales y materiales que se usan en el programa.

"Los padres tendrán que examinar no solo los manuales que adopten los colegios, sino las explicaciones de los profesores en clase. Si encuentran algo de adoctrinamiento contrario a sus convicciones, habrán de elevar una queja a la autoridad educativa", sentencia el Foro.

La entidad ha denunciado hoy "públicamente" a las consellerias de Salud y a la de Eduación, considerando que se produce ese "adoctrinamiento sexual" si no piden a los padres una autorización expresa para que sus hijos asistan a estos talleres. Este programa, asegura el Foro, incluye "la educación afectivo-emocional" junto con "orientación afectivo-sexual", lo que a su entender supone "conformar en los alumnos una conciencia moral concreta imponiéndoles como normas morales una serie de valores morales concretos, que son los elegidos por la administración autonómica".

"Los padres disconformes con el programa tienen el derecho a exigir que la exposición de la materia no contradiga la formación moral que desean para sus hijos, como así lo ha reiterado en numerosas sentencias del Tribunal Supremo", señala Agustín Buades, presidente de la organización, a través de un comunicado en el que cita los artículos 16.1 (libertad ideológica, religiosa y de culto) y 27.3 (derecho de los padres a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones) de la Constitución.

También alude al Tribunal Europeo de Derechos Humanos que "equipara a esos efectos las convicciones filosóficas con las religiosas" y concluye que "ni la Administración educativa, ni los centros docentes ni los profesores pueden imponer o inculcar puntos de vista determinados sobre cuestiones morales que en la sociedad española son controvertidas".

Que los contenidos fijados en este programa respeten efectivamente el artículo 27.3 de la Constitución "depende de cómo se concrete la enseñanza de la asignatura según el proyecto educativo del centro, los libros de texto que se usen y la manera de exponerlos". El hecho de que la regulación general de la materia sea ajustada a derecho, defiende el Foro de la Familia, "no autoriza a la Administración educativa -ni tampoco a los centros docentes, ni a los concretos profesores- a imponer o inculcar, ni siquiera de manera indirecta, puntos de vista determinados sobre cuestiones morales que en la sociedad española son controvertidas".

Este taller debe impartirse sin vulnerar la "neutralidad ideológica" a que está obligado el Estado en materia educativa, concluye, y "no puede darse por hecho" que esto esté siendo así en todos los centros.

El objetivo de 'Amb tots el sentits' esque los jóvenes "adquieran las competencias necesarias para vivir la sexualidad, con places, satisfacción y forma saludable". Desde este curso se oferta en los centros de Secundaria y FB Básica que lo soliciten y en los próximos años la idea es ofertarlo también en los colegios de Educación Primaria e Infantil, con contenidos y materiales adaptados a cada etapa.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Educación sexual, combatir los mitos
  • La 'deseducación' sexual de los jóvenes a través de la prostitución

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO