El temporal de viento que azotó ayer Mallorca se saldó con un joven desaparecido en Santa Ponça después de ser arrastrado mar adentro por una ola cuando pescaba con caña en un rompeolas. Salvamento Marítimo inició el dispositivo de búsqueda poco antes de las 15:00 horas, cuando recibió el aviso, y lo suspendió alrededor de las 18.15 por falta de luz. El operativo incluyó un helicóptero, que también tuvo que retirarse por las fuertes rachas de viento que trajo la tormenta ´Ana´ a Balears.

El dispositivo se reactivará a primera hora de esta mañana si las condiciones climatológicas lo permiten. La Guardia Civil, por su parte, siguió realizando batidas por la costa en busca de señales del joven. Asimismo, se mantuvo durante toda la jornada activo un aviso a navegantes para notificarles que había una persona desaparecida en el mar.

Los hechos sucedieron poco antes de las 15:00 horas. Dos jóvenes se encontraban pescando entre el puerto de Santa Ponça y las islas Malgrats, una zona frecuentada por pescadores. Un golpe de mar les sorprendió, arrastrando a uno de ellos mar adentro hasta perderle la pista. Un testigo, que dio aviso de inmediato a la Policía Local de Calvià, avistó a la víctima por última vez cuando estaba a unos doscientos metros de la costa.

El helicóptero ´Helimer 204´ de Salvamento y la nave ´Salvamar Acrux´, con base en Puerto Portals, peinaron la bahía de Santa Ponça porque las primeras horas son cruciales en casos como este, pero la búsqueda resultó infructuosa.

Otro temporal que azotó ayer el noroeste de Europa afectó a decenas de mallorquines que se quedaron atrapados en aeropuertos de Alemania y Holanda por culpa de una fuerte tormenta de nieve cuando intentaban volver a Mallorca después de varios días de vacaciones por el puente de la Constitución.

Algunos afectados denunciaron a este periódico "caos" y "falta de información" en los aeródromos, algunos cubiertos por una espesa capa de nieve que dejaron en tierra a los aviones. Juan Carlos Sabrafín tenía que haber despegado de Colonia en un vuelo de Niki con destino a Palma a las 16:30 horas. "Al llegar a la puerta de embarque muchos vuelos estaban cancelados, también el nuestro. Damos por hecho que es por la tormenta, pero no nos dan ningún tipo de explicación. Tampoco nos han dicho cuándo podremos salir", explicó este mallorquín desde Colonia.

"Somos decenas de mallorquines atrapados aquí. Más o menos a la misma hora que nosotros tenía que salir un vuelo de Ryanair a Palma. Ya les han dicho que no saldrán hoy, pero al menos les pagan el hotel y la comida mientras tengan que seguir en Colonia", añadió.

Desde el aeropuerto de Schipol, en Amsterdam, Ricard Pol también describió "un caos". Su avión de Transavia con destino a Palma debía despegar a las 17:30. "Está cayendo una nevada impresionante, damos por hecho que tendremos que pasar la noche aquí", explicó Pol, quien también lamentó la falta de información por parte de la compañía: "Hay una cola de más de trescientas personas para reclamar o pedir información, es desesperante".

Alemania suspendió más de 300 vuelos. Otros cientos sufrieron retrasos de varias horas a causa de la nieve y el hielo. Uno de los aeródromos más afectados fue el de Fráncfort, el que registra mayor tráfico aéreo en todo el país germano.

Francisco Tejero, que debía despegar de la ciudada alemana con destino a Palma denunció que Ryanair tuvo varias horas a todo el pasaje esperando dentro del avión. Al final tuvieron que volver a la terminal.

Por la tarde Son Sant Joan registró retrasos de hasta dos horas en vuelos con destino a Dusseldorf, Munich, Eindhoven y Amsterdam, entre otras ciudades. Aena informó de que todas las incidencias fueron originadas por causas metereológicas en los países de origen.

Sin embargo, la situación puede empeorar en las próximas horas, cuando se espera que la tormenta ´Ana´ deje fuertes rachas de viento en las islas. Esta ciclogénesis explosiva ya ocasionó ayer retrasos y cancelaciones en aeropuertos del norte de la Península.

Vientos de 90 km/h en Balears

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informó ayer de viento fuerte con rachas muy fuertes en amplias zonas del norte, centro y este de la Península y en Balears. El frente, que avanza de oeste a este, dejará lluvias y chubascos generalizados en las islas. En todo caso no se esperan que sean demasiado intensas.

El viento soplará del suroeste con rachas que podrán superar los 90 kilómetros por hora en todo el archipiélago y los 100 kilómetros en la sierra de Tramuntana.