Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"La UIB saca a diez ingenieros al año, nosotros formaremos a 31"

March lamenta la falta de profesionales cualificados en un sector que ofrece "buenos salarios y paro cero"

Xavier March, CEO de Refinería Web. guillem bosch

Sólo hay un sector con paro cero en Mallorca: el tecnológico. Y sin embargo las empresas del ramo tienen muchas dificultades para encontrar profesionales cualificados en la isla, donde las ingenierías que se cursan en la UIB tienen fama de triturar vocaciones el primer año por culpa de un plan de estudios descompensado.

"El aumento de la demanda de perfiles tecnológicos es brutal, pero el mercado laboral no te los ofrece. Falla el sistema educativo. La carrera de ingeniería presenta una mortalidad del 50% de alumnos el primer año, dominado por asignaturas teóricas muy duras", explica Xavier March, presidente de GsBIT, la patronal de empresas de software, internet y nuevas tecnologías.

Por este motivo, este otoño ha arrancado un proyecto con el SOIB para formar a 31 profesionales. "Son psicólogos, abogados biólogos... Profesionales que quieren reorientarse a un sector que ofrece trabajo y buenos salarios. Durante un año se formarán en tecnología y tendrán prácticas remuneradas. La UIB saca a diez o veinte ingenieros cada año, nosotros formaremos a 31", afirma este palmesano, CEO de la empresa de servicios de software Refinería Web.

March apunta a otro problema a la hora de atraer talento de fuera: el precio de los alquileres. "El 25% de nuestra plantilla es de fuera. En muchos casos no quieren venir. Es habitual que después de superar un proceso de selección, un candidato se eche atrás después de dos días buscando alquileres".

Este emprendedor está convencido de que "la industria tecnológica no tendrá techo" cuando se supera la escasez de profesionales cualificados.

Compartir el artículo

stats