La Asociación de Alquiler Turístico (Aptur) de Baleares criticó ayer la "opacidad" que a su juicio está caracterizando al Consell de Mallorca a la hora de trasladar a los municipios los criterios para determinar en qué zonas se autorizará el arrendamiento vacacional de viviendas y dónde no.

En un comunicado, la agrupación de propietarios lamentó que muchos ayuntamientos aún desconozcan tanto las reglas que se seguirán para la zonificación como el calendario previsto por la institución insular.

Aptur reprocha a las administraciones que no se haya citado a los alcaldes para informarles hasta la próxima semana y censura también que, además de los ediles, representados a través de la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares (Felib), no se informe aún a los técnicos municipales.

"Criticamos que hasta la segunda semana de diciembre no se haya previsto una reunión con los alcaldes para explicar un paso legal que tiene que estar aprobado este mismo mes, según la consellera insular Mercedes Garrido", incidió la asociación de alquiler turístico.

"A través de las diferentes reuniones y charlas con los diferentes representantes municipales, Aptur constata la opacidad de todo el proceso de zonificación, sobre el cual los alcaldes casi no conocen nada, ni los criterios de reparto de plazas, ni el calendario que maneja la institución insular", manifestó la asociación en su escrito.

A su juicio, el Consell de Mallorca limita la participación de los municipios, "que en muchos casos se han quejado mostrando la voluntad de dar salida a una actividad económica que desestacionaliza y redistribuye mejor los beneficios económicos del turismo".

Los propietarios de pisos vacacionales lamentan con frecuencia que la zonificación, tal como está diseñada, ha generado mucha incertidumbre en el sector. Muchos han retirado sus anuncios de los portales, pero esperan poder volver a alquilarlos.