Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

061

Ambulancias más seguras

Un nuevo sistema mejora la puntualidad con las citas médicas del transporte sanitario programado

En el centro de gestión trabajan operadores de respuesta, de demanda y gestores de rutas, entre otros . 061

El sistema ATENEA es una herramienta de gran utilidad para que el traslado de los pacientes sea rápido, cómodo y seguro, ajustando al máximo la puntualidad con las citas médicas y reduciendo las esperas para volver al domicilio. Con este servicio se presta diariamente un volumen superior a los 1.500 transportes sanitarios.

Este proyecto, pionero en toda España, supone un avance en la atención de aquellos pacientes que requieren de ayuda y medios sanitarios para su traslado a los centros sanitarios para acudir a consultas externas, rehabilitación, hemodiálisis, o volver a su domicilio después recibir una asistencia o un alta hospitalaria.

Integra sistemas de georreferencia que son de gran utilidad para los profesionales del centro de gestión, ya que permiten visualizar los puntos en los que deben detenerse los vehículos, calcular la duración de la ruta de transporte, localizar los puntos gráficos sobre mapas y ofrecer un soporte visual para poder coordinar mejor los trayectos.

La georreferenciación supone un paso más allá de la geolocalización ya que permite no sólo localizar un posición sino también añadir información sobre la zona, la calle, el diferentes centros sanitarios, los puntos de parada y tiempo estimado por paciente en cada trayecto. Además, este sistema posibilita que en un futuro los usuarios más frecuentes puedan disponer desde su teléfono móvil de una aplicación donde se les informe del tiempo restante para la llegada de la ambulancia.

El centro de gestión está integrado por operadores de demanda, operadores de respuesta, gestores de rutas y supervisores de sala. La Gerencia del 061 es la promotora de este proyecto que comenzó a desarrollarse a mediados de 2016 por un equipo de ingenieros, técnicos y responsables operativos propios del 061.

El proyecto ATENEA es un paso más para la culminación de un nuevo modelo de transporte sanitario pionero y referente en todo el Estado por su dotación humana de más de 250 profesionales técnicos, y medios tecnológicos punteros.

La Gerencia del 061 adquirió en abril 118 nuevas ambulancias de transporte sanitario no urgente con una tecnología y unos equipamientos punteros.

Compartir el artículo

stats