La reforma de la Ley de Seguridad Vial, que el Gobierno se ha marcado como prioridad de legislatura, puede obligar en breve a los motoristas a usar chaqueta para conducir.

Es una de las propuestas más llamativas que el Congreso ha planteado esta semana a la Dirección General de Tráfico (DGT) en la Comisión de Seguridad Vial de la cámara baja, con el objetivo de que se incluya en el nuevo texto normativo.

Una Proposición no de Ley del Grupo Popular en el Congreso para la mejora de la seguridad de los motocliclistas apuesta por incrementar su protección pasiva, convirtiendo en obligatorio el uso de chaqueta para conducir una moto como lo es el casco, así como establecer sanciones para aquellos que piloten en chanclas o con calzado playero, como es tan común en las zonas costeras durante los meses de verano

Se entiende que el uso de chaqueta, aunque dependiendo de su calidad, puede evitar en las caídas rozaduras, quemaduras, abrasiones por contacto con el asfalto e incluso lesiones en el hombro y medulares. No obstente, la propuesta no es todavía definitiva y está abierta aún a un amplio consenso de los grupos parlamentarios.

Guardarraíles peligrosos

Ciudadanos, por su parte, ha propuesto que se sustituyan los guardarraíles actuales por otros más seguros en las curvas y tramos de carreteras más peligrosos, recordando en su argumentación que más de cien motoristas al año fallecen por culpa de estos quitamiedos que actualmente que se convierten en cuchillas en contacto con el cuerpo y todavía se encuentran en infinidad de carreteras.

Otra de las medidas propuestas por la comisión es que la dirección general de Salud Pública comunique a la DGT cualquier problema físico o psíquico temporal que incapacite al conductor aunque tenga su carné de conducir en vigor para que se puedan tomar medidas inmediatas que mejoren la seguridad vial.