El matadero de Palma suma una nueva demanda en los tribunalesnueva demanda en los tribunales. Los dos matarifes que ya denunciaron al empresario responsable de la instalación cárnica por su situación de falsos autónomos han vuelto a acudir a la justicia después de que se haya prescindido de sus servicios, precisamente, por su primera demanda.

En una carta firmada por el administrador, Joan Pocoví, la empresa Escorxador i Serveis Càrnics de Palma comunicó el pasado 29 de septiembre a los dos matarifes que prescindía de sus servicios incorporando entre sus argumentos "la quiebra por su parte de la buena fe contractual habida cuenta de la demanda interpuesta por usted". Un argumento que sirve ahora a los matarifes para demandar a la instalación cárnica por despido improcedente.

Estos dos trabajadores defienden que su relación laboral con la concesionaria era la propia de una empresa con sus empleados y no la de autónomos, como figuraban. Según explican, aunque fueron contratados como Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente (TRADE) que prevé que un máximo del 75 por ciento de su facturación puede proceder de una misma empresa, su actividad en la instalación les obliga a depender al 100 por cien y tienen condiciones laborales propias de asalariados como un horario fijo y encargado.

Facturas pendientes de pago

Tras el despido, de la misma manera que antes de la demanda para que se les reconociera como asalariados, acudieron sin éxito al Tribunal de Arbitraje y Mediación (Tamib). Además de la reincorporación al considerar el despido "nulo", los dos matarifes reclamaban también el pago de facturas pendientes por valor de 950 euros. Según denuncian, la empresa trata de presionarles con el impago para que retiren las demandas.

El matadero de Palma contaba, incluyendo los despedidos, con 15 matarífes. Los ahora demandantes decidieron reclamar su condición de asalariados al temer por los planes de cierre de la instalación en plena campaña de Navidad con la que el empresario amenazó a Govern y Ayuntamiento de Palma hasta la pasada semana tras alcanzar un acuerdo.