Estudio

Ningún hogar sin 'pa amb oli', quelitas y sobrasada

El 91% de las familias de la isla han consumido pan payés con tomate al menos una vez al año - La sobrasada, segundo producto más popular

07.12.2017 | 12:32
Ningún hogar sin 'pa amb oli', quelitas y sobrasada

Un estudio de hábitos de consumo de la Conselleria de Medio Ambiente ha revelado que el pan payés, los tomates de 'ramellet', la sobrasada y las galletas de aceite son los productos locales más consumidos por las familias mallorquinas con hijos

El pan payés, los tomates de ramellet, la sobrasada y las galletas de aceite son los productos locales más consumidos por las familias mallorquinas con hijos, según un estudio de hábitos de consumo elaborado por elaborado por la conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca. Este estudio concluye que el 91% de las familias de Mallorca con niños escolarizados consume pan de payés y tomates para restregar como mínimo una vez al año.

Éste es el producto balear más consumido por el grupo encuestado, seguido de la sobrasada (88%), las galletas de aceite (87%), las empanadas (86%) y las patatas de sa Pobla (82%).

Con este estudio se ha querido conocer las preferencias y la actitud de este grupo poblacional. El estudio se ha hecho con 180 familias con niños escolarizados residentes en Mallorca.

De los productos de panadería y pastelería, los cocarrois y los robiols siguen al pan moreno, las galletas de aceite y las empanadas, con el 72% de familias que los consumen al menos una vez al año. El llonguet lo consumen el 58% de los encuestados y el gató, el 56%. Con respecto a las frutas y verduras, tras los tomates de ramellet y las patatas de sa Pobla aparecen el meló eriçó, con el 71% de familias que afirman que lo consumen, y los higos secos, con el 39%. Con respecto a la carne, aparte de la sobrasada, un 70% de las familias consume morcilla una vez al año, el 68% lechona, y el 50% camaiot.

La pesca es el grupo menos consumido: un 42% comen llampuga, un 32% gerret y un 31% jonquillo. Finalmente, con respecto a los condimentos, un 47% consume pebre bord mallorquín y un 34% flor de sal.

Aparte del consumo, el estudio ha analizado la compra de las familias. De los alimentos con denominación de origen protegida (DOP) e indicación geográfica protegida (IGP), el más comprado es el aceite de Mallorca (76%), seguido, por este orden del queso Maó-Menorca (74%), la sobrasada mallorquina (70%), la ensaimada (69%) y la almendra de Mallorca (41%).


Más hierbas que palo

Con respecto a las bebidas alcohólicas se consumen más las hierbas mallorquinas (34%) que el palo de Mallorca (7%). En cuanto a los vinos, las familias se decantan por la denominación de origen Binissalem (26%), el vino de la Terra Mallorca y la Denominación de Origen Pla i Llevant (13%).

Por otra parte, de los productos básicos de la cesta de la compra, más del 60% de las familias compra alimentos de origen balear (huevos, verdura, fruta y queso), aproximadamente un 50% compra carne, aceite de oliva, pescado y sal de las islas; un 26% compra la leche local y el 27%, el vino.

Además de conocer lo que se consume, el informe ha estudiado los factores que influyen en las familias a la hora de comprar. Para los mallorquines, los factores más importante son la frescura del producto, la calidad, la relación calidad-precio y el precio, seguidos del hecho de encontrar el producto en oferta.

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