Los centros comerciales y grandes superficies de Mallorca abren hoy viernes sus puertas al público a pesar de ser festivo en el calendario laboral, la celebración de la Inmaculada. La apertura, a la que pueden acogerse todos los comecios de las islas, fue fijada a finales del año pasado por la Comisión Asesora de Comercio, que además prefierió concentrar la mitad de los diez días previstos de apertura en fechas navideñas.

Este organismo, del que forman parte el Govern, los sindicatos, las patronales y los consumidores, ha fijado cinco de estas fechas de apertura comercial en el tramo final de 2017: el 26 de noviembre, domingo posterior al Black Friday, que marcó el pistoletazo de salida de las ventas de Navidad. Y cuatro días más de diciembre: día 8, fiesta de la Inmaculada, y los domingos 17, 24 y 31.

La lista la completaron a principios de año el 8 enero (primer domingo de rebajas), el 13 de abril (Jueves Santo), el 30 de abril (previo a la fiesta del Primero de Mayo), el 15 de agosto (fiesta de la Asunción) y el 3 de septiembre.

Cambios en 2018

En cuanto el año que viene, los diez festivos de apertura comercial serán el 7 de enero (domingo), con el inicio de las rebajas de invierno; el 29 de marzo (Jueves Santo); el 8 de julio (domingo); el 15 de agosto (la Asunción); el 2 de septiembre (domingo); el 12 de octubre (Fiesta Nacional), el 25 de noviembre (domingo), el 8 de diciembre (la Inmaculada), el 23 de diciembre (domingo) y el 30 de diciembre (domingo).