Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caso Cursach

Investigan si el hijo de Cursach le hizo una oferta económica a la ´madame´

La testigo número 31 ha sido citada para el día 15 para que declare como testigo

La testigo protegida ha sido citada a declarar por el juez. g. bosch

El juzgado de instrucción número 6 de Palma está investigando si el hijo de Bartolomé Cursach realizó una oferta económica a la testigo número 31testigo número 31 para que cambiara de versión y denunciara que había sufrido presiones del juez y del fiscal. Esta investigación se tramita desde hace varios meses bajo secreto de sumario. Ayer se levantó dicha medida, al tiempo que se citaba a la 'madame' para que el próximo día 15 comparezca a declarar y explique en qué consistió la oferta, si es que en realidad existió. Esta investigación se inició, precisamente, porque la mujer acudió un día al juzgado de instrucción número 12 para comunicar que había recibido una llamada telefónica del hijo de Cursach, al que identificó con el nombre de 'Tolito'. Dijo que la oferta había sido económica a cambio de que realizara una nueva declaración, pero esta vez apuntando que juez y fiscal le habían coaccionado para que declarara de una determinada forma. Entre la oferta económica que ella desveló estaría el alquiler de un piso en París y una elevada paga todos los meses.

Para evitar un conflicto de intereses, el juez Penalva se inhibió y pidió que esta investigación la asumiera otro juzgado. La tramitación de esta pieza separada se inició antes de que ella denunciara, a través de uno de los abogados de Cursach, que había sido coaccionada y cuestionara todo el contenido de la declaración que había realizado.

El caso lo asumió el juez Florit, que en las últimas semanas ordenó que se practicaran una serie de diligencias bajo secreto de sumario. La principal prueba que sustenta esta investigación es, precisamente, la declaración de la mujer. Otra prueba es la grabación de otra declaración, en la que también describió las ofertas que había recibido del entorno de Cursach para que saliera de la causa. La 'madame' también tendrá que declarar en otro causa por denuncia falsa.

Compartir el artículo

stats