Més lleva trabajando desde hace más de medio año en acelerar la elección de su candidato a las elecciones de 2019. Sin embargo, los plazos del partido son los que son. Para ello, primero deberá celebrarse el congreso del partido. En la cita se debatirá un cambio en el reglamento interno para poder adelantar el proceso de primarias y posteriormente, si sale adelante, la decisión de adelantarlas y la celeridad con la que se haga quedará en manos de la ejecutiva que salga del congreso.

La ejecutiva del partido fijó ayer el calendario del congreso, que tendrá lugar el último fin de semana de febrero -los días 24 y 25-. Desde esta semana empezará a trabajar el equipo encargado del congreso en los diferentes documentos que se debatirán en la Asamblea General. Entre las propuestas que se presentarán estará un cambio en el reglamento para convocar las primarias con el objetivo de adelantar el proceso. La actual cúpula quiere que sea quien sea el candidato -quien suena con más fuerza, si bien todavía no ha dado un paso al frente, es la actual consellera de Servicios Sociales, Fina Santiago- tenga tiempo suficiente para darse a conocer y contrarrestar que ya está claro quienes serán los candidatos del resto de partidos.

Sin embargo, si sale adelante el cambio propuesto, quedará en manos de la futura ejecutiva el adelanto. Y todavía quedaría un paso más: una vez la futura cúpula decida adelantar el proceso, deberá volverlo a someter a la militancia a través de una asamblea.

De este modo, con toda premura, las primarias podrán celebrarse como pronto a finales de primavera. Estas son las fechas que baraja actualmente el partido.

Dos meses para encontrar líder

¿Quién liderará el partido tras el congreso de febrero? Si bien sigue manteniendo silencio al respecto, la actual coordinadora y portavoz de Més y secretaria general del PSM, Bel Busquets, tiene todas las papeletas de seguir. La incógnita está en cómo se resolverá el relevo de su hasta ahora compañero de tándem, David Abril, que dejará la primera línea política a final de legislatura. A estas alturas no está claro si se repetirá la fórmula de la coordinación ni, en el caso de mantenerse, quién de la formación asumirá ese cargo. Desde la actual ejecutiva aseguran que estas incógnitas se resolverán presumiblemente el próximo enero.

Lo que sí parece claro es que quien asuma las riendas del partido en la asamblea de febrero no será el candidato en 2019.

Por otra parte, en la asamblea de febrero debatirá, entre otros documentos, la hoja de ruta soberanista para el archipiélago.