CERMI Islas Baleares (la delegación del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) reivindicó ayer la accesibilidad universal, porque sin ellas “no hay derechos para las personas con discapacidad”, con el lema ‘Tumbamos barreras, levantamos derechos’.

En un acto simbólico organizado en el Parc de la Mar, en Palma, al que asistió la consellera de Asuntos Sociales y Cooperación, Fina Santiago, el comité que agrupa a las principales entidades de discapacidad en Balears recordó las principales reivindicaciones del colectivo, ha informado en un comunicado.

El presidente de CERMI-Islas Baleares, Guillem Febrer, leyó un manifiesto y recordó que hoy, 4 de diciembre, es la fecha límite fijada en España para hacer realidad la plena accesibilidad, objetivo que no se ha logrado y que se traducirá en una estrategia activa de movilización por parte del comité para reclamar soluciones.

En el ámbito de Balears incidió en “la necesidad urgente” de desarrollar los reglamentos pertinentes para poder ejecutar los preceptos previstos en la nueva Ley de Accesibilidad Universal de Baleares, aprobada el pasado mes de julio.

Sector turístico

Denunció, además, la falta de accesibilidad en el sector turístico, dado que la planta hotelera no cumple en términos generales los criterios de accesibilidad establecidos en la legislación vigente.

La entidad consideró “imprescindible” que todas las instalaciones turísticas se adapten a Ley de Accesibilidad y que ese requisito sea recogido también en la legislación específica del sector.

Además reivindicaron que el sector turístico tenga en cuenta el valor de ser un destino turístico accesible.

La necesidad de continuar implementando soluciones de accesibilidad para personas con discapacidad visual y auditiva, mejorando la comunicación en diferentes formatos, incorporando señalización adaptada en interiores y exteriores, son otras de las peticiones.

Información accesible

CERMI destacó asimismo la importancia de continuar introduciendo en la documentación y cartelería la lectura fácil y macrotipos para que la información sea accesible a todas las personas, y la necesidad de mejorar la accesibilidad de las páginas web y las aplicaciones. Abogó también por incorporar códigos QR u otros sistemas para hacer accesible la información de productos y servicios en internet.