Mallorca se encaneció ayer de golpe. La nieve volvió a dejar a la isla con la boca abierta, generando una procesión de curiosos para disfrutar de las estampas en blanco de la Serra de Tramuntanalas estampas en blanco de la Serra de Tramuntana, y no necesariamente en sus cotas más altas. Junto a lo bucólico de la jornada, el reverso gris habitual de los copos: carreteras cortadas y suspensión de una prueba deportiva que debía celebrarse ayer.carreteras cortadas y suspensión de una prueba deportiva que debía celebrarse ayer

Desde primera hora de la mañana, el WhatsApp y las redes sociales fueron el vehículo de transmisión preferido para que los mallorquines dejasen constancia con sus móviles de este hecho inusual que se sitúa, como fenómeno viral, a la altura de los vídeos veraniegos de delfines y de los excesos turísticos de turno. El asombro que causaron los primeros copos de la temporada no era para menos. Hacía por lo menos dos décadas que no nevaba así en una fecha tan temprano.

En algunos puntos (a unos 800 metros de altura), el grosor del manto blanco alcanzó los 20 centímetros. La temperatura cayó sobremanera (en Son Torrella se registró una temperatura mínima de 1,6 grados bajo cero), lo que mantuvo las restricciones de circulación en varias carreteras e hizo que el Consell aconsejara acceder a la Serra sólo "en caso de necesidad".

Algunos de estos cortes se fueron levantando a lo largo de la jornada. Éste fue el caso de la carretera Caimari-Lluc (Ma-2130) y de la que une Pollença y Lluc (Ma-10), tal y como informaron desde el departamento insular de Carreteras en las redes sociales. En cambio, se mantuvo totalmente cerrada la Ma-10 desde el Coll de Sa Batalla al mirador de Ses Barques. Precisamente este mirador se llenó de curiosos deseosos de observar el fenómeno meteorológico del año.

Finca de Montnàber

Allí podían aparcar sus vehículos y proseguir caminando hasta, por ejemplo, la finca de Montnàber, donde la nieve había cuajado por completo dejando estampas más propias del norte de Europa que de una isla del Mediterráneo.

Otro punto de 'peregrinaje' para los curiosos fue el Castell de Alaró, donde alguno, incluso, se aventuró a subir en moto Vespa para tener su correspondiente ración de blanco y de frío.

El temporal de nieve dejó una secuela más. La organización de la Tramuntana Travessa comunicó ayer la suspensión total de la prueba deportiva como consecuencia de las inclemencias meteorológicas. Ésta es una prueba deportiva de ultrafondo que recorre la Serra de Tramuntana, en dos modalidades: 124 kilómetros de s'Arracó a Pollença y 54 kilómetros de Bunyola a Pollença.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Como los niños en la nieve de la Serra
  • Galería: las mejores imágenes de la nieve en la Serra
  • Consulta la previsión del tiempo
  • Mira el tiempo en tu zona

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO