El Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (GOB) denunció ayer que el Govern utilice la nueva Ley de Urbanismo para "salvar urbanizaciones ilegales".

Asimismo, el GOB criticó "duramente" esta nueva normativa que será debatida en el pleno del Parlament de este martes, según ha explicado el grupo ecologista en un comunicado.

La organización expresó que la nueva propuesta "da continuidad a algunos de los escándalos de la Ley del Suelo", impulsada en la pasada legislatura por Biel Company.

En esta línea, el GOB consideró "graves" algunos de los puntos que se incluyen en la normativa como, por ejemplo, "la legalización de los núcleos rurales ilegales" o que se permita conseguir "segundas prórrogas de licencias caducadas en todo el suelo rústico protegido y común".

El caso de Eivissa

El GEN-GOB de Ibiza difundió un comunicado alertando, concretamente, de que la Disposición Transitoria Decimocuarta (DT14) sirve para "salvar e incrementar las urbanizaciones ilegales de la familia Matutes" en la isla.

Así, desde la organización advirtieron de que esto afecta a las urbanizaciones ilegales de las localidades de Sant Antoni y Sant Josep.

En esta línea, desde el GOB Eivissa y Mallorca pidieron de manera conjunta que se retire "inmediatamente" esta disposición del texto legal que se debatirá en el Pleno.

Además, solicitaron "explicaciones públicas" al conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, sobre "cómo ha llegado a formar parte este apartado de un texto legal con pretensiones de ser aprobado".

Por último, la organización ecologista GOB cuestionó quién ha escrito la DT14 y quién ha negociado su inclusión en la Ley Urbanística del Govern.